Cómo conseguir descuentos de hasta el 90% en trenes y autobuses este verano

Descubre todo lo que debes saber para viajar muy barato estas vacaciones con el plan aprobado por el Gobierno

Los viajes en autobús son una alternativa de viaje muy asequible

Los viajes en autobús son una alternativa de viaje muy asequible / Pixabay

Este verano, el programa "Verano Joven" vuelve a ofrecer a los jóvenes la oportunidad de viajar por España y Europa con importantes descuentos en transporte. El Gobierno ha renovado esta iniciativa que incluye reducciones en los precios de los billetes de trenes de alta velocidad y autobuses. Además, este año se han introducido algunas novedades interesantes. Si tienes entre 18 y 30 años, sigue leyendo porque aquí está la clave para irte de vacaciones por mucho menos dinero.

Los descuentos están disponibles para jóvenes nacidos entre 1994 y 2006, es decir, aquellos que tienen entre 18 y 30 años, y pueden aplicarse a viajes realizados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.

Este año, los requisitos han sido ampliados. Además de cumplir con la edad estipulada (18-30 años), los solicitantes deben tener nacionalidad española, de algún país de la UE o residencia legal en España. Una novedad es que los jóvenes extranjeros con residencia legal en España también pueden acceder al plan.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado la gran acogida que tuvo el programa en 2023. Más de 1,9 millones de jóvenes realizaron alrededor de 4 millones de viajes, con un 60% de estos viajes realizados en tren. Según el Gobierno, el programa no solo facilita la movilidad de los jóvenes, sino que también promueve el uso del transporte público y sostenible.

Ahorra este vernano en tus viajes en tren y autobús

Ahorra este vernano en tus viajes en tren y autobús / Pixabay

Cómo solicitar los descuentos del programa "Verano Joven 2024"

Si cumples los requisitos y quieres beneficiarte de estos descuentos, debes registrarte en la web del Ministerio de Transportes y completar un formulario con tus datos personales. El Ministerio verificará que cumples los requisitos de edad, nacionalidad y residencia. Es importante que completes el formulario al menos 24 horas antes de comprar los billetes.

Si todo está correcto, recibirás un código que deberás usar al comprar tus billetes. Es crucial guardar bien este código, ya que lo necesitarás para aplicar los descuentos para pagar tus billetes en las páginas oficiales de las líneas de autobús y tren participantes.

Así serán los descuentos si viajas en tren

Si este verano decides moverte en trenes de media distancia solo pagarás el 10% de los billetes sencillos y de ida y vuelta. En trenes de alta velocidad el descuento será del 50% en billetes sencillos y de ida y vuelta, con un límite de 30 euros por billete.

En los trenes Avant, solo pagarás la mitad del precio del billete. Por último, en el pase Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, también tendrás un descuento de la mitad del precio del billete siempre y cuando lo compre a través de Renfe.

Los descuentos para los viajes en autobuses

En los autobuses regulares de competencia estatal el descuento será del 90% en billetes sencillos y de ida y vuelta.