¿Qué significa la nueva línea roja continua que la DGT está pintando en las carreteras?

La Junta de Andalucía empezó con el proyecto para reducir accidentes y es cuestión de tiempo que la DGT la amplíe por toda España

Las nuevas líneas rojas de la DGT

Las nuevas líneas rojas de la DGT / Junta de Andalucía

Con mayor o menor éxito, la DGT siempre está trabajando para intentar disminuir las incidencias en carretera. 1.145 personas perdieron la vida en siniestros de tráfico durante 2023 en España, sobre todo en vías convencionales. Los números son similares año tras año, salvo en tiempos de confinamiento. Para tratar de reducir algo esta lamentable cifra, la Junta de Andalucía dio un paso al frente hace unos meses.

La DGT quiere experimentar cualquier fórmula potencialmente positiva y una de ellas podría ser una línea roja continua. Son pintadas junto a la blanca que separa los carriles y la primera de todas se pintó en la A-355 por Coín en dirección a Marbella.

¿Qué significa la nueva línea roja?

La línea se ha pintado con este color donde antes se encontraba sólo la línea continua blanca. Las autoridades han decidido instalar esta línea roja en un tramo de cuatro kilómetros para 'subrayar' la prohibición de los adelantamientos y propiciar la reducción de velocidad, seguida de otras medidas como la colocación de cuatro radares pedagógicos o carteles digitales que informan de la velocidad de los vehículos a su paso por este punto.

La idea de pintar una línea roja en la carretera pretende descender los accidentes en zonas peligrosas al llamar la atención de los conductores sin despistarles, ya que psicológicamente el rojo es color de alerta.