Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Carlos Mazón dice adiós pero a medias

El hasta ahora President de la Comunitat dejará el cargo, pero se mantiene como diputado

Carlos Mazón y Vicent Mompó, esta mañana en el Palau.

Carlos Mazón y Vicent Mompó, esta mañana en el Palau. / Rober Solsona/EP

Carlos Mazón ha anunciado que dejará de ser President, aunque seguirá con su cargo en funciones hasta que acuerden un sustituto entre su partido y Vox, que deberá mantener su apoyo para ello. El líder del PP en la Comunitat ha anunciado este lunes que da un paso al lado pero no ha querido hablar en ningún momento de "dimisión" y seguirá manteniendo su escaño como diputado por el momento. Además, no tiene previsto convocar elecciones anticipadas.

La reunión que mantuvo este domingo Mazón con Feijóo podría haber acelerado una dimisión que parecía ser cuestión de tiempo, aunque la estrategia de ambos ha sido no hablar de "dimisión" en ningún momento. Desde el patio gótico del Palau de la Generalitat y escoltado por sus consellers en primera fila, Mazón ha asegurado con la boca pequeña que ha habido "errores" durante el día de la DANA y ha comunicado su decisión de hacerse a un lado como 'president', pero sin verbalizar la palabra "dimisión". "Ya no puedo más", ha indicado Mazón al tiempo que ha añadido que por voluntad personal "ha habido momentos insoportables, para mí y sobre todo para mi familia".

Pide apoyo a Vox

Sin mencionar a Susana Camarero, hasta ahora vicepresidenta de la Generalitat y consellera Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, dio unas pinceladas sobre el futuro próximo. "Sé que el futuro president será capaz de seguir con la reconstrucción, y quizás mi marcha haga que se enfoque esta tragedia con esta tarea", ha señalado Mazón al tiempo que ha apelado a la "mayoría parlamentaria viva, vigente y en marcha", en referencia a Vox, de quien necesita el apoyo para nombrar a un nuevo president del que no ha dicho el nombre. "Es la mayoría que está liderando la reconstrucción y no podemos permitir que nadie la pare, apelo a la responsabilidad de esa mayoría para elegir nuevo president de la Generalitat", ha indicado.

Carlos Mazón y Susana Camarero

Carlos Mazón y Susana Camarero / Archivo

Cambio de discurso sobre el Gobierno

"Tuve que haber cancelado mi agenda" dijo Mazón en un momento dado, añadiendo que ya pidió perdón por errores que le acompañarán "toda la vida". "He pedido perdón, pero ninguno de ellos fue por cálculo político o mala fe. No sabíamos que el barranco del Poyo se desbordaba", aseguró haciendo hincapié en una de las cuestiones clave de lo ocurrido durante la DANA y posterior riada.

"El ruido que hay alrededor de mi persona, es la excusa perfecta para ocultar la asunción de responsabilidades del Gobierno ante la información errónea de ese día, la falta de ayuda de los días posteriores y la pésima reconstrucción", añadió.

Siguió cargando contra la gestión del Gobierno central y reconoció que no declaróo la emergencia nacional por consejo del líder de su partido: "Nos dejaron solos por estrategia política, el presidente de mi partido me lo aconsejó. Mi ingenuidad fue creer que por recibir de forma amable al Gobierno los primeros días la ayuda llegaría", aseguró un Carlos Mazón que llegó a agradecer públicamente al Gobierno central su ayuda prestada en las primeras horas, algo que choca con el discurso actual.

Por ahora, en funciones

Según ha aclarado la Generalitat, Mazón y todo su gobierno continuarán "en funciones" hasta la publicación en el BOE de un nuevo presidente regional. Una vez Mazón formalice su renuncia, se abrirá un plazo de doce días hábiles para que los grupos presenten candidatos. Tras una ronda de consultas, la presidencia de las Corts propondría al candidato con más apoyos y fijará fecha para el debate de investidura en un plazo de tres a siete días. Si transcurren dos meses desde la primera votación sin consensuar un nuevo president, se disolverán las Corts y se celebrarían elecciones autonómicas.

Tracking Pixel Contents