Ofertas de empleo con las que cumplir los planes de igualdad en las empresas

Desde este mismo lunes las compañías con más de 50 trabajadores deben garantizar la equidad en sus plantillas

VERÓNICA SEDEÑO

Este 8 de marzo es un año más, un día de reivindicaciones en favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El mundo laboral es uno de los que más notoriedad adquiere en este tipo de reivindicaciones, dadas las limitaciones y obstáculos que se presentan. Existen sectores claramente feminizados, como es de los cuidados o la limpieza, mientras que en otras áreas la disparidad entre puestos para ambos sexos es más que notable. Lo mismo ocurre a la hora de otorgar u alcanzar responsabilidades directivas en las compañías, donde las diferencias una vez más son la nota predominante. 

Para actuar contra esta discriminación de la mujer en el mundo laboral, este mismo lunes entraron en vigor toda una serie de medidas, como la que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a contar con un plan de igualdad en su plantilla. Por su parte, las empresas de menos de 50 trabajadores no están obligadas a tener un plan de igualdad, salvo que se disponga por convenio, pero sí están obligadas, al igual que el resto de empresas, a contar con un registro retributivo de sus empleados.

De acuerdo con las distintas normas que ha dictado el Gobierno, los planes de igualdad deben poner el énfasis en el diagnóstico de la situación, sin reproducir estereotipos de género. Estos planes deben contemplar medidas evaluables para salvar los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Constan, además, de un contenido mínimo de materias, entre ellas el proceso de selección y contratación, la clasificación profesional, la formación, la promoción profesional, las condiciones laborales, incluida una auditoría retributiva, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo y los salarios.

Ofertas de empleo basadas en la igualdad de género


Para poder dar forma a todos estos planes es fundamental que las oportunidades laborales para hombres y mujeres sean equitativas. Por eso, desde iberempleos.es, el portal de empleo de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece este periódico, fomentan las ofertas de empleo sin diferenciación de género. Puestos vacantes para hombres y mujeres de manera indistinta, en las que el candidato es reconocido por su valía y no por su género o condición. 

Ofertas de empleo que llegan a todos los sectores y áreas productivas, por lo que traen consigo oportunidades para todo tipo de profesionales.