Cinco situaciones y lugares donde todavía será obligatoria la mascarilla

El Gobierno ya ha aprobado la fecha definitiva para la retirada de la obligatoriedad de la misma en interiores: 19 de abril

Una imagen de archivo de dos mujeres tomando un café en una terraza con la mascarilla puesta

Una imagen de archivo de dos mujeres tomando un café en una terraza con la mascarilla puesta / Freepik

La mascarilla ya no será obligatoria en interiores en España a partir del próximo 19 de abril. Será justo después de la Semana Santa. Así lo ha aprobado el Gobierno tras la controversia de los últimos días con ciertas comunidades autónomas y ciertos partidos políticos en contra.

El Ejecutivo finalmente se decantó por retirar la obligatoriedad de la mascarilla justo tras la Semana Santa y no antes como estaba previsto. Una medida de prudencia que habían planteado ciertos gobiernos como el de Andalucía.

Ahora bien, aunque la mascarilla ya no será obligatoria en interiores habrá ciertas excepciones. Así lo ha destacado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón.

Las excepciones para el uso de mascarillas en interior

  • Hospitales y centros de Salud

Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en centros médicos siguiendo la recomendación de los expertos. La mascarilla seguirá siendo obligatoria también para el personal sanitario, pacientes y para los vigilantes de seguridad.

  • Residencias de ancianos

Se mantiene el uso de la mascarilla en interior en residencias de ancianos por la vulnerabilidad de las personas que en ellos conviven. Tanto los ancianos, como el personal de las residencias tendrán que llevarla en todo momento.

  • Transporte público

Como en ellos es prácticamente imposible poder mantener la distancia de seguridad recomendada de 1.5 metros, también será obligatorio el uso de la mascarilla.

  • Centros docentes

En ellos, solo se recomendará (que no obligará) a los profesores el uso de la misma. También a otros trabajadores y a los alumnos con factores de riesgo.

  • Algunos centros de trabajo

Dependerá de cada empresa en oficinas o industrias. En estos lugares de trabajo, cada empresa se acogerá a los servicios de prevención de riesgos laborales. En base a los informes que estos expongan se valorará si es o no necesario llevar la mascarilla. También dependerá de las instalaciones.

Responsabilidad individual: ¿Dónde podría mantener la mascarilla aunque no será obligado?

En el resto de lugares, su uso será responsabilidad individual. El Ejecutivo dejará a criterio de la responsabilidad individual el hecho de mantenerla en recintos como restaurantes, cines, discotecas, supermercados...