Históricamente se ha debatido y hablado mucho sobre la crisis de audiencia de Sálvame. El mítico problema del programa de Telecinco volvió este lunes a ampliar su franja de emisión. ¿El motivo? El estrepitoso fracaso de la emisión de Café con Aroma de Mujer, una telenovela que la cadena comenzó a emitir tiempo después de que estuviera disponible en Netflix. Ahora la popular telenovela podrá seguirse en Divinity.

El grupo Fuencarral se mantuvo firme por su apuesta por el serial colombiano durante tres semanas, pero finalmente la serie de William Levy no levantó las audiencias y ha tenido que ser reemplazada. La subida de audiencia de La1 y de Antena3 llevó rápidamente a Mediaset a tomar cartas en el asunto. Y por ello devolvió a Sálvame sus cinco horas de emisión habituales (16:00-21:00 horas).

El verdadero problema de Sálvame

No es cuestión de horas. Es cuestión de que los históricos fieles seguidores de Sálvame han descubierto ahora otras alternativas. Por eso, el problema que dirige Sonsoles Ónega está viendo como otros espacios televisivos se hacen fuertes. El ejemplo perfecto, La tarde de la 1 o programas (también de TVE) como Aquí la tierra.

La verdad sobre la audiencia de Sálvame Naranja (últimos datos)

  • 8 de noviembre: 14,2% (1.279.000)
  • 9 de noviembre: 13,6% (1.234.000)
  • 10 de noviembre: 14,3% (1.226.000)
  • 11 de noviembre: 14,6% (1.332.000
  • 14 de noviembre: 13,7% (1.269.000)
  • 15 de noviembre: 13,4% (1.213.000)
  • 16 de noviembre: 13,6% (1.292.000)
  • 17 de noviembre: 13,6% (1.292.000)
  • 18 de noviembre: 13,5% (1.253.000)

¿En qué momento está ahora Sálvame?

Ya sin Café con Aroma de Mujer, Sálvame ha recuperado sus tres ediciones clásicas (Limón, Naranja y Sandía), con sus correspondientes espacios horarios. Y los primeros resultados de audiencia no han sido buenos. El lunes, Sálvame Naranja cayó a un flojo 12.2% de share y el martes hasta el 11.7%. El histórico programa de Telecinco vuelve a ir a menos y agrava su crisis. Los datos del miércoles fueron todavía peores, aunque vienen con trampa: a la vez estaba jugando en TVE la selección española en su partido inaugural del Mundial de Catar.

¿Se plantean dejar de emitir definitivamente el programa? De momento, el futuro de Sálvame no pinta nada bien, aunque el tiempo dirá. ¿Hasta dónde llegará la paciencia? ¿Sorprenderá Mediaset dándole una vuelta extrema al formato para hacerlo de nuevo atractivo?

Así fue el Lunes 21 en Sálvame

- Sálvame limón: 11,2% y 1.164.000

- Sálvame naranja: 12,2% y 1.203.000

- Sálvame sandía: 8,6% y 1.075.000

Así fue el martes 22 en Sálvame

- Sálvame limón: 11,7% y 1.205.000

- Sálvame naranja: 11,7% y 1.147.000

- Sálvame sandía: 7,6% y 923.000