Reencuentro

Manuel Benítez 'El Cordobés' anuncia un inminente encuentro con su hijo Manuel Díaz

"Estamos ya a punto, estamos cerca y nos vamos a dar un abrazo", asegura en una entrevista con este diario

Rafael de la Haba

Manuel Benítez El Cordobés ha anunciado el inminente encuentro con Manuel Díaz para "darnos un abrazo" y sellar lo que dijo un juez en 2016: que son padre e hijo. Un gesto que no se ha producido aún y que vendría a normalizar unas relaciones inexistentes hasta el momento. Una imagen, además, muy esperada habida cuenta de la gran popularidad de ambos toreros, que va mucho más allá de los ruedos.

En una entrevista con Diario de CÓRDOBA, del grupo Prensa Ibérica, que podrá leerse completa en este medio el próximo domingo, Manuel Benítez asegura que "estamos ya a punto, estamos ya cerca" de darse un abrazo. Y es que reconoce que en las últimas fechas se ha producido un "acercamiento" entre ambos y el encuentro se va a producir "ya".

"Ha habido un acercamiento y ya mismo va a salir a la luz. Normal, porque mira, entre padres e hijos, entre madres e hijos, ocurren cosas, pero esto nosotros lo vamos a perdonar y nos vamos a dar un abrazo. Somos humanos y son cosas que ocurren", ha declarado el quinto califa del toreo.

Manuel Benítez, además, ha tenido palabras de reconocimiento para Manuel Díaz como matador de toros: "Manolo es un torero que tiene mucha raza. Con dos caderas lastimadas y ponerse delante de los toros… Esto va a estar ya", ha afirmado.

Después de que un juez declarara que Manuel Díaz El Cordobés es hijo de Manuel Benítez tras las pruebas de ADN realizadas, el padre invitó al hijo un año después a encontrarse para darse un abrazo y formalizar la relación. Sin embargo, según contó entonces a este medio, Díaz lo rechazó.

En aquel momento, Benítez relató que le ofreció a Manuel Díaz, a través de una persona de confianza, "que nos viéramos en el campo, en casa del ganadero Ramón Sánchez, para torear siete vacas: tres para él, tres para Julio -su otro hijo torero- y una para mí en presencia de la prensa". La idea, explicó, era "cumplir así su deseo de reencontrarse conmigo y formalizar, ante los medios de comunicación, lo que ha dicho un juez: que somos padre e hijo". Sin embargo, Díaz, que «siempre ha dicho a la prensa que estaba deseando conocerme y darme un abrazo, ahora ha rechazado mi ofrecimiento".

Seis años después, sin embargo, todo parece reconducido y, finalmente, padre e hijo están más cerca de darse ese abrazo que ponga fin a una larga vida de distanciamiento.

Manuel Díaz 'El Cordobés' anunció el pasado noviembre que se retirará definitivamente de los ruedos esta temporada de 2023, coincidiendo con el treinta aniversario de su alternativa. Díaz (Arganda del Rey, Madrid, 1968), que cumplirá el próximo 30 de junio 55 años, tomó la alternativa en Sevilla el 11 de abril de 1993, de manos de Curro Romero, y ha permanecido en activo desde entonces, aunque con alguna interrupción.