Lo que se sabe del estado de salud del Papa Francisco, ingresado por problemas cardiacos

Bergoglio ha sido trasladado al Policlínico Gemelli de Roma en ambulancia y se hace el silencio desde la Santa Sede

El papa Francisco saluda a los fieles

El papa Francisco saluda a los fieles / Pixabay

El estado de salud del Papa Francisco I es una incógnita a estas horas. El pontífice ha sido trasladado de urgencia en ambulancia al Policlínico Gemelli de Roma debido a unos problemas cardiacos y respiratorios que ha sufrido durante la mañana de este miércoles. Pasará al menos una noche en el hospital.

La Santa Sede está guarda silencio y sólo conocemos las breves declaraciones de Matteo Bruni, portavoz del Vaticano: "El Santo Padre se encuentra desde esta tarde en el Gemelli para unos controles precedentemente programados". Desde dicho hospital aseguran a los medios de comunicación italianos que "la situación no es preocupante".

Se desconoce el tiempo de estancia de Francisco I en el hospital Gemelli

El hospital Policlínico Gemelli de Roma es el centro de salud más habitual para las visitas de los papas

El hospital Policlínico Gemelli de Roma es el centro de salud más habitual para las visitas de los papas / Vatican Media

El traslado del Papa al hospital es muy llamativo porque el Vaticano cuenta con importantes medios médicos para actuar de urgencia ante cualquier problema de salud. También para someterle a controles rutinarios como los que sostiene Bruni que se le están practicando. De las palabras del portavoz se entiende que cuando dice "desde" se refiere a que será ingresado durante no menos de un día. Eso sí, se está guardando bien el secreto y sólo se puede especular.

El caso más sonado sobre la salud de Bergoglio fue la diverticulitis que sufrió en julio de 2021 y de la que fue operado en el Gemelli, que es el centro al que acostumbran a acudir los pontífices desde hace muchos años. Se le extirparon 33 centímetros de intestino. Se especulaba que podría tener que ver con aquello o con sus problemas de rodilla, pero ahora todo apunta a problemas respiratorios y cardiacos.

Se espera al papa para la misa del Domingo de Ramos

Sin saber si es porque la hospitalización será breve o porque aún no se ha informado de los cambios, Francisco mantiene su intensa agenda para la Semana Santa. Sin ir más lejos está previsto que oficie la misa del Domingo de Ramos, una de las más importantes del año, que será este domingo 2 de abril. El tiempo dirá durante cuánto se extiende este problema de salud.