Eurovisión

(Blanca) Paloma Urban Fashion: las flamencas ya no visten bata de cola, ahora llevan pantalones

Analizamos los ‘looks’ de la representante de España en Eurovisión y el mensaje que quiere trasmitir con ellos: desde la figura de la arquera para expresar fuerza hasta los colores para reflejar dulzura

Ilustración de Blanca Paloma con diferentes estilismos.

Ilustración de Blanca Paloma con diferentes estilismos. / EPE

Marta Alberca

En el imaginario de Blanca Paloma caben muchos conceptos, pero hay uno muy claro: el de arquera. La representante de España en el Festival de Eurovisión lleva meses haciendo uso de esta figura. Desde que se subió al escenario del Benidorm Fest, no ha dudado en desplegar sus brazos e imitar el gesto como si estuviera tirando una flecha con su arco. Esto no es casual, es parte de su ser. O mejor dicho, del personaje al que ha dado vida.

Crear un discurso como el de Blanca Paloma no es tarea sencilla ni tampoco es fruto de tan solo dos meses de trabajo, que es, aproximadamente, el margen de tiempo que hay entre la final del Benidorm Fest y la gala de Eurovisión. Detrás hay, quizás, años de trabajo, y sobre todo un gran equipo humano. Uno de ellos es Raúl Amor, figurinista y responsable de Eurovisión de RTVE, que se encarga de asesorar estéticamente a los representantes españoles. “Es una parte fundamental, porque hace que la candidatura se fortalezca para ganar. No todo es la canción”, explica en una entrevista para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

El ‘Eaea’ de Blanca Paloma es quizás una canción arriesgada, por ese flamenco fusionado con música electrónica que la caracteriza. Pero, ¿cómo se lleva eso al estilismo? “Ha sido muy fácil porque ya venía con una propuesta muy cerrada, que en parte, es lo que la ha hecho ganar”, explica Amor. Esa propuesta parte de la unión de diferentes conceptos: por un lado el de mujer empoderada, fuerte e independiente, para lo que se ha recurrido a la figura de arquera, mientras que las cualidades de protectora, familiar y sentimental se expresan a través de la propia canción que evoca a la nana que su abuela Carmen le cantaba cuando era pequeña.

Primer ensayo de Blanca Paloma en Liverpool.

Primer ensayo de Blanca Paloma en Liverpool. / RTVE

De esta fusión nace la artista. Nace el discurso. “Blanca Paloma es la mezcla perfecta de muchos componentes diferentes que funcionan muy bien juntos”, explica Anitta Ruiz, consultora, divulgadora de moda y creadora del hastag #LaRopaHabla. Todos ellos beben de algo tan ligado a nuestras raíces como el flamenco, pero con nuevos referentes. “El mundo Rosalía ha abierto el camino a las nuevas generaciones, es algo que antes podía resultar anticuado, pero ha rejuvenecido mucho, por lo que es el momento perfecto para que este estilo vaya a Eurovisión”, añade.

El temor que surge ahora es si realmente esto se va a entender fuera de nuestras fronteras. Ruiz no tiene dudas. “Es un sí rotundo porque navega en muchas aguas diferentes, tiene ese punto de mujer española, pero a la vez contemporánea. Además, es muy accesible, porque ha sido la protagonista en las pre-partys donde no ha dudado en hacer su ya famoso gesto de arquera”.

El amuleto de la final

Lejos de las batas de cola, los trajes de volantes o el abanico, la artista ha apostado por darle una nueva vida al concepto de mujer flamenca. Ya sorprendió en la final con pantalón y corpiño en tonos granates y blancos, diseñado por Paloma de Diego, natural de Guadalajara. Para la actuación del sábado, la artista lucirá una versión 2.0 de este estilismo.. "Había que llevarlo a un nivel más elevado, y fue como surgió la idea del corpiño escultórico”, señala Amor.

Para hacerlo, se ha recurrido a un molde de su cuerpo, ya que ella no tenía tiempo para ir a las pruebas. Sobre ese molde se ha creado la pieza principal, que “es una obra de arte, y por tanto, da a una interpretación libre según quién lo vea". "Hay gente que dice que parece un corazón, y otros una tela”, argumenta el especialista. De hecho, esta armadura, consolida aún más la idea de fuerza, como señala, Marta Lasierra directora de moda de la revista Woman, del grupo Prensa Ibérica, al que pertenece este diario. “Está hecho con materiales duros a medida y ajustándose al cuerpo a la perfección, el detalle de las tiras en el brazo le aporta dinamismo al look y la combinación con pantalón claro da luminosidad”, explica.

No será el único look con el que Blanca Paloma deslumbrará en Liverpool. Tal y como adelantaba la revista HOLA, en la alfombra turquesa lucirá un vestido de cuatro piezas hecho por tres diseñadores, entre ellos el propio Rubén Amor.

Marca España

Todos los estilismos tienen un nexo en común: la apuesta por la moda de kilómetro cero. Dar voz a los diseñadores nacionales que no siempre tienen hueco en las grandes pasarelas internacionales. “Tenemos grandes creadores que están haciendo buenas colecciones consiguiendo su nicho de mercado y apostando por creaciones atrevidas, ricas en texturas y donde el estilismo triunfa creando una imagen contemporánea. En este caso Blanca Paloma lo ha sabido ver”, argumenta Lasierra.

Pero, ¿cómo se elige al diseñador o diseñadora que viste al finalista? En este caso, el proceso fue muy diferente al que se ha seguido con representantes anteriores como Chanel. “El año pasado se optó por un casting para que los modistas presentaran sus ideas de vestuario y que ganara el mejor, pero este año Blanca Paloma no tenía dudas, quería que fuera Paola de Diego”, señala Amor. De hecho, la artista y de Diego llevan trabajando juntas desde hace años, “era de ley y razonable contar con ella, y tener una continuidad en el discurso”, recuerda Amor.

Esa continuidad es quizás una de las claves del éxito de la artista, cuyos looks siempre están en el foco de los eventos a los que acude. “Las inspiraciones son claras: el mundo flamenco y el mundo novia, pero dándoles una vuelta”, señala por su parte Annita Ruiz. La gama cromática también suele ser la misma, donde destacan los tonos blancos, dorados, negros y granates.

Otro aspecto relevante es el maquillaje y la peluquería, claves para resaltar ciertos aspectos de su físico. "Tiene esa raíz muy del sur, del pelo oscuro, coleta muy tirante, la raya en medio, el labio rojo...Y eso da una pista muy de folclore”, sentencia Ruiz.