Apostar por las dietas milagro no es una buena opción, se puede conseguir un éxito a corto plazo pero con el riesgo de un mayor efecto rebote y problemas para tu salud. Para mantener un peso ideal lo mejor es cambiar de hábitos y combinar una alimentación variada y equilibrada con una vida activa. Aunque suene a lo de siempre, es lo más efectivo. Ni pasar hambre, ni abandonar la vida social para evitar las tentaciones. Puedes asumirlo como un desafío, un estímulo que no solo te permitirá bajar de peso sino también disfrutar aún más de tus caprichos y por supuesto de nuestra rica y variada gastronomía.

Estar en buena forma y en el peso que nos corresponde va mucho mas allá de una cuestión estética relacionada con la Operación Bikini. Una lección que probablemente muchos solo aprendan con el paso de los años, cuando el vigor de la juventud empieza a dar paso a los achaques de la edad. Los expertos lo tienen claro y, entre las consecuencias del sedentarismo o el sobrepeso está la diabetes tipo 2. Más de 43% de españoles la padece y no es consciente de ello.

Aunque llevar una dieta equilibrada para tener un peso saludable debe ser un objetivo constante y responsable durante todo el año, muy pocos se resisten a bajar las calorías en la recta final previa a las vacaciones de verano. Adelgazar esos kilos de más que se han ganado durante el invierno y la primavera parece el objetivo de muchos cuando el buen tiempo se instala definitivamente. De nada vale hacer locuras con la alimentación, existen alimentos que nos pueden ayudar a perder peso de manera eficaz y mantenernos en él a lo largo del tiempo. Hoy hablaremos en concreto de la gastronomía gallega, aunque goza de platos contundentes y ricos en calorías, también puede ayudar cuando se busca una dieta para controlar el peso durante el verano. Saber cómo y qué cocinar del recetario patrio puede ayudar a perder esos kilos de más de forma saludable, equilibrada y, sobre todo, disfrutando de la comida.

Grelos

Las verduras son unas de las grandes aliadas en una dieta equilibrada y para bajar de peso. Por eso, recurrir a una de las más populares en Galicia siempre es una buena opción. Los grelos tienen un sabor muy intenso, pero bien cocidos y aliñados con su justa medida de aceite de oliva serán un buen acompañamiento para una ración de proteína en la comida o la cena. Además, 100 gramos de grelos solo tienen unas 22 kcal y son ricas en ácido fólico y vitamina K. El único pero, que en una dieta baja en calorías, tocará prescindir de su gran acompañante, el lacón.

Pulpo

Alto contenido en calcio y proteínas por un bajo contenido en grasas. Estas son las claves que invitan a incluir el pulpo en una dieta hipocalórica. En Galicia, pensar en pulpo lleva inmediatamente a incluir aceite de oliva y cachelos. Aunque se busque bajar de peso no hay que renunciar por completo a las 'grasas buenas' como las del aceite o a los hidratos, como los de las patatas, tan solo es importante controlar su proporción. Además, el pulpo admite otras elaboraciones deliciosas que reducen las calorías del típico pulpo á feira. Algunas de estas ideas son el salpicón de pulpo o el pulpo a la brasa. Por si solo, 100 gramos de este producto cuentan con 84 kcal.

Mariscos

Los mariscos son otro sello de identidad de la cocina gallega y también bajos en calorías si, por ejemplo, se cocinan a vapor o a la plancha. Además de cigalas, langostinos o centollo, los berberechos o los mejillones son alimentos completos con tan solo 79 y 72 kcal por 100 gramos, respectivamente.

Carne ó caldeiro

La falda de ternera es el ingrediente estrella de este plato típico gallego. Unos 100 gramos de esta pieza de carne tienen aproximadamente unas 155 kcal y el resto de la elaboración no aporta un elevado extra de calorías. Tan solo toca volver a aplicar el sentido común en cualquier dieta para bajar de peso y añadir una cantidad juiciosa de aceite para su aliño, tanto así como una cucharada.

Sardinas a la plancha

Más allá de San Juan, las sardinas a la plancha o cocinadas en las brasas siguen estando deliciosas y siendo muy saludables. Se trata de uno de los pescados azules con mayor cantidad de Omega 3, además de vitaminas B6 y la vitamina D, que fortalece los huesos, la piel y el sistema inmunitario.

También te puede interesar

Esto es lo que tienes que cenar para adelgazar sin esfuerzoEl superalimento africano para perder peso sin esfuerzo

La especia de moda que te ayuda a adelgazar sin dejar de comer

El truco del chef Jamie Oliver para adelgazar 12 kilos comiendo más