Cuero cabelludo

Caspa: Trucos para acabar con ella

Descubre por qué aparece, qué tipos existen y cómo decirla adiós de una forma definitiva

Caspa: Trucos para acabar con ella

Caspa: Trucos para acabar con ella / SD

EP

La caspa es un problema estético y causa vergüenza y apuro a quien lo sufre. Sin embargo, la razón última de su existencia hay que buscarla en un problema del cuero cabelludo. Saber qué es, los tipos de caspa que hay y los tratamientos existentes es fundamental para su eliminación.

El 75% de los casos de caspa se deben a una infección micótica producida por el hongo 'Pityrosporum Ovale', según ha explicado la clínica especializada en salud capilar Medical Hair España. Desde la clínica añaden que la teoría que hace referencia a su aparición debido a la mayor velocidad de renovación celular de la piel del cuero cabelludo es menos frecuente.

"La puede padecer más de la mitad de la población postpuberal, con independencia de raza o género", ha explicado la miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la doctora Esther Serra.

La patología se relaciona con aquellos factores que pueden resecar el cuero cabelludo, como el sol, el frío o el viento. "Se trata de agentes externos, pero también ocasionan su aparición el estrés, una mala alimentación o los cambios hormonales", ha destacado el director médico de la clínica, el doctor Horacio Foglia.

No obstante, es necesario diferenciar la caspa de la dermatitis seborreica, aunque la caspa podría considerarse una variante mínima de la misma. Según explica Serra, a diferencia de la dermatitis, que puede afectar a otras partes del cuerpo, la caspa siempre se encuentra en el cuero cabelludo.

Caspa

Caspa

Por qué aparece

El doctor Foglia indica que la utilización de productos capilares muy fuertes o agresivos para el cuero cabelludo, como un champú sin Ph neutro, favorecen su desarrollo. La sensibilidad del ácido oleico provoca, además, que el cuero cabelludo se irrite, lo que produce sequedad y enrojecimiento de la zona. La caspa puede producir un picor muy intenso y molestias.

La presencia de la caspa puede también preceder o acompañar a la fase natural de caída del cabello, según la doctora Serra. En cuanto a su relación con los lípidos, explica que también se ha observado alteración en la caspa, tanto en su calidad como en su composición.

Tipos de caspa

La caspa puede clasificarse en dos tipos, han indicado desde Medical Hair. En primer lugar, se encuentra la caspa seca, que produce la formación de escamas finas no adheridas al cuero cabelludo que caen fácilmente sobre los hombros.

Además, puede encontrarse la caspa grasa, que conlleva la formación de láminas amarillentas adheridas al cuero cabelludo, que además suele tener un aspecto enrojecido.

Chica lavándose la cabeza

Chica lavándose la cabeza

¿Cómo se puede tratar?

El tratamiento para minimizar la aparición de la caspa es muy variado, ya que depende de la causa. Farmacéuticos recomiendan utilizar cepillos de cerdas suaves, los más adecuados para estos casos, o evitar aclarar la cabeza con agua muy caliente, ya que produce más caspa. Además, inciden en que hay que ser constante con los productos que se están usando, ya que los resultados pueden tardar en verse cerca de un mes.

Por su parte, el doctor Foglia ha hecho hincapié en que "hay casos en los que el uso de un champú específico es suficiente, pero hay otros en los que se necesita un tratamiento sintomático por vía oral". Por lo tanto, recomienda consultar con un médico especialista ante la primera sospecha de caspa para así determinar el tratamiento más adecuado en cada caso.