Hay muchas técnicas y trucos para perder peso y adelgazar, pero con salud sólo hay una vía en la que tienes que fijarte: sólo lo logra quién cae en lo que los nutricionistas conocen como "déficit calórico". Pero ¿Cómo conseguirlo? Consumiendo menos calorías de las que gastas en tu día a día. Para lograr ese objetivo tienes que fijarte, sobre todo, en las proteínas. Eso es lo que te va a dar la energía suficiente tanto para hacer deporte como para afrontar una larga jornada laboral. En este sentido los nutricionistas recomiendan que, si quieres adelgazar de forma sana, comas un porcentaje determinado de proteínas al día: dos gramos por cada kilo que pesas. Esto es: si pesas 70 kilos deberás consumir al día unos 140 gramos de este tipo de alimentos.

Pero no sólo con proteínas se vive. También es importante que cuides tu salud con comida real y nada de ultraprocesados. Cuanto más consumas de alimentos naturales mucho mejor. Y ten en cuenta que además debes consumir dos litros de agua al día y caminar como poco 15.000 pasos en cada jornada (lee este artículo al respecto).

Dejar de lado la vida sedentaria y empezar a moverte más es fundamental. Sólo así conseguirás caer en el famoso déficit calórico que necesitas para perder peso. Pero ¿qué errores se comenten normalmente a la hora de intentar adelgazar? Los nutricionistas lo tiene claro: la falta de previsión (hay quién quiere ver resultados en apenas unos días cuando esto es un cambio que lleva cuanto menos semanas o incluso meses), y la poca planificación. Es fundamental que pienses tus comidas el fin de semana. Así podrás cocinar en casa una comida mucho más sana de la que luego podrás disfrutar toda la semana.

Cena... y desayuno

Te contamos hace días cómo tienes que hacer la cena para conseguir perder peso. Pero también es importante el desayuno (en este otro artículo lo puedes leer). Y ten en cuenta también lo que comes entre horas. Lo que picas a media mañana o a media tarde puede dar al traste con todo un trabajo de planificación previo. La fruta puede ser, en este sentido, una buena aliada que te ayudará a cumplir el doble objetivo: el de llegar de una forma adecuada a la operación bikini y, por otra parte, el de consumir productos que te hagan estar más sano y tener un mejor estado general. Eso es al final lo que importa y lo que debes establecer como objetivo.