Otoño ha llegado con una disminución progresiva de los casos de COVID en España pero, como es normal por estas fechas, un aumento exponencial de los casos de otros virus como la gastroenteritis o la gripe.

Especialmente preocupan la gastroenteritis o gripe estomacal, que es una infección intestinal caracterizada por presentar cuadros de diarrea líquida, cólicos estomacales, vómitos o náuseas constantes y, en los peores casos incluso fiebre.

Normalmente la gastroenteritis se desarrolla al haber estado en contacto con una persona ya afectada o por ingerir agua en mal estado. Al no existir un tratamiento realmente eficaz para cortar rápido los efectos de una gastroenteritis, la prevención es clave.

Personas más expuestas a padecer gastroenteritis

Generalmente, el virus estomacal afecta a los niños más pequeños y a los adultos de edad más avanzada, al tratarse grupos de edad con un sistema inmunitario debilitado.

Los síntomas, que se acompañan por un malestar general y un fuerte dolor de tripa, no tienen una duración específica, pero al combinarlos con una dieta blanda y la ingesta de líquidos como el suero. Medicamentos de venta libre como la loperamida link (lmodium) y el subsalicilato de bismuto link (Pepto-Bismol) pueden ser los mejores remedios.

Cinco remedios caseros contra la gastroenteritis

  1. Agua con sal y azúcar: la sal contiene sodio y este es un electrolito que, con el agua, evita la deshidratación como réplica a la diarrea.
  2. Jengibre: tiene efectos antibacterias y antivirales que ayudan a detener la infección
  3. Vinagre de manzana: sus nutrientes combaten la pérdida de nutrientes tras el vómito o la diarrea.
  4. Menta: una buena infusión tiene propiedades antibióticas y antiespamódicas
  5. Canela y miel: apoya y sirve para mejorar las defensas de nuestro sistema inmunitario