Hay muchas maneras de adelgazar y algunas, sobre todo cuando el calor aprieta, pueden ser muy refrescantes. El auge de los smoothies y healthy drinks ha hecho que en los últimos tiempos se mire con otros ojos a la licuadora y que la sociedad esté más abierta a las distintas maneras de aportar los beneficios de las frutas y verduras al organismo, captando a quienes aún se muestran reticentes a ciertos alimentos saludables y suponiendo una buena técnica para adelgazar. Este tipo de bebidas, una tendencia nutricional cada vez más en boga, puede ser una opción innovadora para rebajar los kilos acumulados durante el curso.

Para poder bajar de peso de manera sana, sin recurrir a dietas peligrosas y a métodos de dudosa efectividad que ponen en riesgo la salud, existen algunos alimentos que pueden convertirse en un aliado de nuestro sistema digestivo y circulatorio.

Como ya te hemos contado en algún otro artículo, la manzana tiene un alto contenido en pectina, fibra no soluble que se acopla a las paredes del intestino, ayudando a su paso a eliminar los residuos acumulados en las grandes comilonas. Además, este componente tiene un importante papel en la rebaja del colesterol HDL en sangre, según diversos estudios médicos. Así lo constata el artículo publicado por investigadores de la Universidad de Oxford en la revista British Medical Journal, quienes afirman tras una investigación en humanos que con tan solo tomar una manzana al día podría evitarse un número similar de problemas cardiovasculares al que se previene con el clásico tratamiento mediante pastillas con estatinas.

Otro de los grandes beneficios de la pectina de la manzana es que le otorga un gran poder saciante, por lo que puede ayudar a controlar las ingestas cuando la mesa se llena de propuestas tentadoras. Son una herramienta versátil en cocina, que puede presentarse de manera atractiva, sabrosa e incluso glamurosa, sin perder su capacidad de ayudar a conseguir la figura deseada.

Toque original a la puesta a punto

Se trata de un aliado apetecible en el control del peso son las bebidas originales, refrescantes y ligeras, que sustituyan a otros alimentos más calóricos, como promueve VI.P - Val Venosta, Asociación de Productores Hortofruticolas de Val Venosta en su campaña para difundir la alimentación saludable.

Un ejemplo sería su Fujiko, Golden Sour, Espectáculo de Gala y Sueño de Envy, una healthy drink creada por VI.P- Val Venosta, que incluye entre sus ingredientes, además de manzanas, alimentos tan saludables como arándanos, frambuesas, pera, papaya, granada, yuzu o limón francés.

También se puede introducir la manzana en combinados que sirvan como sustitutos de las bebidas alcohólicas, conocidas por su alto nivel calórico. Iván Talens es Campeón Nacional de Coctelería 2006, Subcampeón World Class en 2014, presidente de la Asociación de Barmans de la Comunidad Valenciana y Murcia, colaborador de VI.P- Val Venosta. Además, es un firme defensor de integrar zumos o purés de frutas y verduras para reinventar los clásicos cócteles: "La utilización de fruta fresca en los combinados nos permite ganar en cualidades beneficiosas en cada trago. En el caso de las manzanas, para las fechas más calurosas, puede ser un excelente limpiador de nuestro cuerpo", afirma Talens.

Expulsión de toxinas

No en vano, la manzana contiene un flavonoide llamado phlorzidin que ayuda al hígado a producir bilis, facilitando la expulsión directa de las toxinas del cuerpo. Es por ello que la mayoría de dietas de limpieza o desintoxicación del hígado utilizan manzanas y, en especial su zumo fresco, como ingrediente principal.

"En EE.UU están más asentadas este tipo de propuestas de healthy drinks o cócteles con ingredientes vegetales y frutales en fresco, pero aquí poco a poco van ganando adeptos. La idea de base es echar mano de vegetales, de fermentaciones naturales o de infusiones con pedazos de fruta y vegetales frescos para hacer combinados que son realmente sorprendentes", apunta este profesional con más de 25 años de trayectoria y que ha creado para la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta algunas recetas que incorporan la manzana como ingrediente destacado. Es el caso de su Mojito de Manzanas Val Venosta Golden & Ambrosia, que incluye manzana, lima y puré de hierbabuena. Estas bebidas siempre aportan un toque original", concluye Talens. Una forma de encarar el verano con un aliado refrescante y ligero. En cualquier caso, toda dieta puede resultar insuficiente si no se acompaña de algo de ejercicio y andar una determinada distancia puede ser suficiente.