Adelgazar es el propósito de Año Nuevo más recurrente y nunca es tarde para intentarlo. Para ello todavía queda, pero no sería mala idea adelantarnos a los acontecimientos y empezar a ganar tiempo... y perder kilos. Existen muchas maneras de perder peso y no existen una mejor que el resto, pero es evidente que la clave de todo pasa por el déficit calórico. Una de las más recurridas cuando queremos ver resultados es la dieta 5:2.

Celebrities como Miranda Kerr, Hugh Jackman, Angelina Jolie, Ben Affleck o Jennifer López son algunas de las muchas caras conocidas que alardean de seguir este método de adelgazamiento que sin duda se basa en la disciplina y fuerza de voluntad, pero también una buena recompensa: 6 kilos en un mes.

Se trata de una dieta intermitente, en la que sólo se censura la comida durante dos días a la semana, rebajando el total de calorías a 600 en caso de las hombres y 500 para las mujeres. Toca sacar la libreta y contar las calorías de cada cosa que se come o bebe... y pasar hambre.

Perder 6,5 kilos y un 25% de grasa corporal

Las dudas sobre este método son evidentes y por ello, el periodista Michael Mosley se propuso ponerla en práctica y realizar un documental sobre ello. El resultado fue impresionante, adelgazando 6,5 kilos y perdiendo un 25% de grasa corporal en sólo un mes, mejorando a su vez los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Dicho experimento fue emitido en la BBC.

El principio básico para los días de ayuno es comer alimentos ricos en proteínas y fibra (carne, pescado y verduras) y evitar los carbohidratos refinados (pasta, arroz y patatas). Durante los períodos de ayuno intermitente, el cuerpo cambia las fuentes de energía de la glucosa, producida en el hígado, a las células grasas, que estimulan la actividad y el crecimiento celular en el cerebro.

En cualquier caso, la dieta 5:2 que promete perder 6 kilos en un mes no es para todo el mundo, ya que no se recomienda para personas que padezcan enfermedades cardiovasculares ni tampoco debe seguirse durante más de un mes. Su fin es perder peso rápidamente y eso, en la mayoría de los casos, conlleva un claro efecto rebote. De esta manera, si lo que buscas es entrar en una talla menor para un evento concreto, puede servirte sin problemas, pero si lo que quieres es mantenerte, deberás educar tus costumbres de manera que tras esta gran bajada de peso, seas capaz de mantenerte en el tiempo sin tener que recurrir a una dieta como esta.