Si lo que buscas es adelgazar, lo primero que te imaginas son las restricciones alimenticias. No podré comer esto ni beber lo otro, ya se sabe. Tal y como te hemos comentado en numerosos artículos, la clave para perder peso pasa exclusivamente por lograr el déficit calórico. Vamos, quemar más calorías diarias de las que ingieres. Hay que cerrar la boca y mover las piernas.

En la lista de las cosas que seguro te recomiendan que elimines de tu dieta encontrarás el alcohol, los refrescos, la fritanga, precocinados, bollería y azúcares. Pues bien, que sepas que quitarte todo eso está muy bien y tanto tu silueta como tu salud lo agradecerán. Pero tampoco hay que ser más papista que el Papa.

Si has hecho dietas en el pasado, ya sabrás que cortar por lo sano con toda esa comida tan sabrosa puede ser un problema. La ansiedad que puede producirte eliminar de tu dieta todo eso puede llevarte a un efecto rebote en toda regla. En este sentido, ten en cuenta que el chocolate no tiene porqué ser un problema para adelgazar. Es más, introducir el chocolate en tu dieta te ayudará a perder peso de manera más adecuada.

No se trata de atiborrarte ahora a todo tipo de tabletas y batidos, pero sí ser conscientes de que el chocolate negro es muy bueno para la salud e incluso te ayudará a perder peso si lo tomas de manera controlada. Si eres de esas personas que necesitan ingerir alimentos cada pocas horas, prueba a sustituir tu merienda por una onza de chocolate negro puro. O, en su defecto, por alguno 0% azúcares con +70% negro. También puedes hacerlo como postre si la comida o cena te han sabido a muy poco. Toma una onza y verás cómo te sacias antes.

Estudio sobre el chocolate con leche en la dieta para adelgazar

Un estudio publicado en 'The FASEB Journal' analizó las diferentes consecuencias de comer chocolate con leche en diferentes momentos del día y concluyó que ingerirlo por la mañana o por la tarde / noche produce efectos diferenciales sobre el hambre y el apetito, la oxidación, la glucosa en ayunas, la microbiota (composición y función) y los ritmos de sueño y temperatura.

El ensayo cruzado, controlado y aleatorio de 19 mujeres posmenopáusicas que consumieron 100g de chocolate por la mañana (una hora después de despertarse) o por la noche (una hora antes de acostarse). Los expertos compararon el aumento de peso y muchas otras medidas con la ausencia de ingesta de chocolate.

Chocolates variados

Los resultados mostraron que la ingesta de chocolate por la mañana o por la noche no produjo aumento de peso; que comer chocolate por la mañana o por la noche puede influir en el hambre y el apetito, la composición de la microbiota, o el sueño; que una ingesta elevada de chocolate durante las horas de la mañana podría ayudar a quemar grasas y reducir los niveles de glucosa en sangre, y que tomar chocolate de la tarde / noche alteró el metabolismo del reposo y el ejercicio de la mañana siguiente.

"Nuestras voluntarias no aumentaron de peso a pesar del aumento de la ingesta calórica. Los resultados muestran que el chocolate redujo la ingesta de energía, consistente con la reducción observada en el hambre, el apetito y el deseo por los dulces que se mostró en estudios anteriores", señalan los autores del estudio.