Hacer dieta y conseguir adelgazar está reñido con la idea de picar entre horas. Pero… ¿realmente es así?. No exactamente pues depende mucho de lo que uno se lleve a la boca para saciar el apetito entre comida y comida.

En este sentido, vamos a hablarte de un superalimento que resulta ideal para picar entre horas y que apenas aporta calorías a una dieta en la que el objetivo es perder peso. Es más, ayuda a bajar peso y aporta una dosis extra de energía.

Nos referimos a los pistachos. Estos frutos secos tienen un alto contenido en grasas saludables y fitoesteroles, por lo que son ideales para bajar el colesterol. También tienen mucho potasio y lo mejor, están riquísimos. Pistachos para adelgazar

Los pistachos contienen una gran cantidad de grasas monoinsaturadas que son muy beneficiosas para el organismo y en especial para el corazón. Son ricos en fibra y saciantes, por lo que ayudarán a que tengas menos apetito y reduzcas la ingesta de dulces. Es importante que los consumas sin sal para evitar la retención de líquidos.

Estudios que lo avalan

Un estudio científico concluye que el consumo regular de pistachos puede disminuir el índice de masa corporal. La investigación se ha realizado con mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 65 años, que consumieron o bien 53 gramos de pistachos o 56 gramos de galletas 'preztel' como parte de una dieta calórica de pérdida de peso controlada.

En concreto, mientras que ambos grupos redujeron peso durante el estudio de 12 semanas, aquellos individuos que siguieron la dieta ingiriendo pistachos bajaron de forma más significativa su índice de masa corporal. Unos datos que, a juicio de la organización, demuestran que es posible incluir raciones controladas de pistachos como aperitivo en programas de control de peso.

Los pistachos son uno de los frutos secos más recomendables. SHUTTERSTOCK

¿Cuántos pistachos puedo comer al día para bajar de peso?

Varias investigaciones han concluido que tomar un puñado de pistachos ( unos 40 a 50 gramos ) a media tarde ayuda a reducir la grasa acumulada. Uno de los trucos es que debes comprar los pistachos con cáscara y pelarlos cuando te los vas a comer. Así tardas más tiempo en consumirlos y tendrás las sensación de haber comido más cantidad.

Las cáscaras de los pistachos ayudan a reducir el total de las calorías ingeridas. Una ventaja del pistacho americano en el control de peso es su cáscara. En este sentido un estudio realizado en 2011 corrobora la hipótesis que la cáscara de los pistachos contribuye a la reducción de la ingesta calórica.

"Los autores del estudio demuestran que en la ingesta del fruto seco con cáscara se consumen menos calorías, y que la diferencia puede ser debida al tiempo que es necesario para descascarar los pistachos. Además, las cáscaras vacías actúan como una señal visual para el consumidor. El proceso de descascarar ralentiza el proceso de comer y visualizar las cáscaras vacías funciona como señal para parar la ingesta aumentando, así, la sensación de haber comido ya lo necesario", informó American Pistachio Growers.

Aumentan la sensación de saciedad

La saciedad, la sensación de estar lleno después de comer, es un componente importante en el control de peso y puede influir en la frecuencia de la ingesta de alimentos. Las evidencias indican que todos los frutos secos ayudan a sentirse saciado, a suprimir el hambre y a reducir la necesidad de comer en exceso.

Otras propiedades de los pistachos

Los pistachos son ricos en potasio y magnesio, por lo que son ideales para reducir la tensión arterial y el estrés. También ayudan a combatir el envejecimiento de la piel debido a la gran cantidad de antioxidantes como la luteía que contienen.

Debes tener claro que ninguno de estos superalimentos pueden por sí mismos hacerte adelgazar. Debes combinarlos con una dieta saludable y con ejercicio físico. Además, introduce hábitos saludables en tu rutina diaria como ir caminando al trabajo o subir las escaleras en lugar de usar el ascensor.

Todos estos pequeños gestos harán que tu objetivo de perder peso se convierta en una realidad y no recuperes los kilos perdidos a los pocos días.