Cada cierto tiempo se publican rankings sobre países o ciudades respecto a sus costumbres y hábitos más o menos saludables. Una de las últimas que hemos localizado es la publicada por la 'Encuesta Global sobre Drogas' en la que hacen referencia al consumo de alcohol. Para ello, han entrevistado a un total de 32.000 personas de 22 países. El estudio se basa en el alcohol ingerido entre los meses de 2020 y marzo de 2021. Con ellos, han establecido una clasificación a nivel mundial. ¿De verdad se bebe mucho alcohol en España? Veamos.
Es importante saber que la investigación analiza tanto a quienes hayan consumido alcohol un día como a quienes se han emborrachado, variando notablemente. Sobre quienes se han emborrachado, Australia lidera el ranking con 26,7 días de media al año, seguido de Dinamarca, Finlandia, EEUU y Reino Unido. Entonces, ¿dónde está España? Pues en la 18ª posición con 10,8 cogorzas anuales de media.
En lo referente a quien bebe alcohol (aunque sea una cerveza), el estudio señala que España se encuentra por debajo de la media, mientras que manda Francia con 132 días anuales, dejando a España por debajo de los 100. Vamos, que este estudio parece tener claras lagunas o los españoles mienten más que hablan. Por otro lado, la cosa cambiaría si hablamos de tipos de alcohol, ya que Los países que lideran el ranking beben casi en exclusiva cerveza, mientras que en España, sobre todo por la noche, se opta por bebidas de alta graduación. Tampoco se tiene en cuenta el hecho de que los turistas de dichos países beben más cuando viajan que en sus propios países.