Lamentablemente se ha convertido en una enfermedad cada vez más común en España. El Helicobacter pylori es una de las infecciones bacterianas más expandidas en nuestro país y en todo el mundo. Realmente se trata de una dolencia que presenta síntomas digestivos como el malestar epigástrico, la pesadez o el hinchazón de estómago y que incluso podría desarrollar cuadros de enfermedades algo más graves, desde úlceras gástricas y duodenales hasta el linfoma gástrico o el cáncer gástrico. (Síntomas del cáncer)

En nuestra sección de Salud detallamos todo acerca del Helicobacter pylori, una bacteria cada vez más difundida y que desafortunadamente se está haciendo resistente a los antibióticos. En primer lugar cabría destacar que se está en constante investigación acerca del Helicobacter pylori, una enfermedad que sobre el papel se descarta en personas 'sanas' que tienen un padre o un hermano con cáncer gástrico.

Conocido como H. pylori, el Helicobacter pylori se ha hecho resistente a los antibióticos tal y como señalad un estudio de la Universidad del País Vasco que estudia la constante evolución de esta enfermedad. Eso es un gran inconveniente porque a día de hoy no existe un tratamiento realmente eficaz para acabar con esta infección, con resistencias muy elevadas a los antibióticos.

¿Por qué resiste el Helicobacter pylori en nuestro cuerpo?

El estudio de la mencionada universidad considera que esta bacteria ha ido modificándose con el paso del tiempo adecuándose a la resistencia de los antibióticos en función de múltiples factores, hecho que hace "esencial el poder conocer los patrones de resistencia a los medicamentos para diseñar estrategias para disminuir el desarrollo de la resistencia y mejorar las pautas de tratamiento".

El catedrático de Medicina de la UPV/EHU, Luis Bujanda Fernández de Piérola reconoció, por tanto, que la eficacia de los tratamientos contra la Helicobacter pylori es "baja", ya que está "por debajo del 80% de efectividad muchas veces a pesar de usar conjuntamente dos antibióticos durante 7 a 10 días". Por esto es realmente importante "obtener una visión o fotografía general de lo que está ocurriendo en la actualidad para seguir investigando los motivos que hacen resistente a esta bacteria".

Los afectados por la Helicobacter pylori en España y en Europa

De acuerdo a un estudio elaborado por dicha institución, en España y en países de Europa tales como Italia, Francia o Noruega se está estudiando acerca del Helicobacter pylori, una bacteria que afecta al 40% de la población en algún momento de su vida.

Para ello se está investigando con un grupo de 4000 afectados por esta enfermedad. "Hemos visto que, al mismo tiempo, la claritromicina, el levofloxacino y el metronidazol son los que mayor resistencia generan, un 25%, 20% y 30% respectivamente. Y esto son cifras muy elevadas".

"Es fundamental cambiar las estrategias de tratamiento» porque «no es suficiente utilizar solo dos antibióticos para erradicar la infección porque la tasa de éxito se sitúa por debajo del 80%, sino que hay que utilizar al menos tres antibióticos entre 10 y 14 días con los posibles efectos secundarios que puede generar el mayor uso de antibióticos".

Síntomas del Helicobacter pylori, bacteria digestiva

  • Náuseas
  • Eructos frecuentes
  • Hinchazón
  • Pérdida de peso involuntaria por mucho que se coma
  • Pérdida de apetito
  • Dolor abdominal, más fuerte todavía con el estómago vacío
  • Dolor de abdomen