SALUD OCULAR

¿Cómo evitar la miopía?

La miopía no es una enfermedad, sino una disfunción visual con un componente genético muy grande que aparece y evoluciona en función de algunos factores ambientales y hábitos, como el tiempo que se pasa en entornos abiertos y bien iluminados

Expertos recomiendan que los menores pasen un mínimo de tres horas al aire libre.

Expertos recomiendan que los menores pasen un mínimo de tres horas al aire libre. / AS

EFE

Expertos del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC) han recomendado que los menores pasen un mínimo de tres horas al aire libre, preferiblemente practicando deporte, para controlar la miopía.

Según informa el colegio en un comunicado, la miopía no es una enfermedad, sino una disfunción visual con un componente genético muy grande que aparece y evoluciona en función de algunos factores ambientales y hábitos, como el tiempo que se pasa en entornos abiertos y bien iluminados.

Estar al aire libre supone ejercitar la visión lejana y exponerse a la luz solar, que según los expertos tiene un efecto inhibidor de la miopía porque la luz libera dopamina en la retina, un neurotransmisor que bloquea el alargamiento del ojo que se produce durante la aparición de la miopía.

En concreto, el COOOC sugiere una exposición a los niveles de luz de unos 10.000 luxes (la iluminación que nos proporciona un día nublado).

Sin embargo, apuntan los expertos, el cambio de hábitos registrado en las últimas décadas hace que no se destine ni una hora al día a realizar actividades deportivas en el exterior, a lo que se suma el incremento del uso de las pantallas (ocho de cada 10 jóvenes utilizan el móvil más de dos horas diarias).

Además de dosificar el uso intensivo de pantallas, el COOOC recomienda aplicar la regla del 20-20-20: cada 20 minutos de visualización de pantallas, hacer descansos de 20 segundos mirando a una distancia de 20 pies, que equivale a unos 6 metros.

TEMAS