Harvard advierte de las consecuencias: ¿Qué pasa si abuso de tomar café a diario?

La conclusión principal del estudio de Harvard es clara: tomar café de forma diaria es bueno para cuidar nuestro cerebro

¿Cómo de bueno es beber café habitualmente?

¿Cómo de bueno es beber café habitualmente? / SD

En torno al café siempre han existido múltiples mitos. Como con cada alimento, su exceso puede ser perjudicial para nuestra salud. Ahora bien, los amantes del mismo disfrutan con cada uno de sus tragos y deben de saber que también contempla diferentes beneficios. Así lo ha confirmado un estudio de Harvard, que hace poco también notificó la lista de alimentos que se pueden tomar para reducir el colesterol.

Boukje van Gelder, experta en medicina en la prestigiosa Universidad de Harvard, ha realizado un nuevo descubrimiento sobre el café, uno de los productos que es más consumidos a nivel mundial. De acuerdo a la misma, la costumbre de tomarlo cada mañana repercute directamente en el organismo, pero no a nivel negativo.

Evidentemente su exceso, por la dosis de cafeína, puede generar una alteración del sistema nervioso. La conclusión principal del estudio de Harvard es clara: tomar café de forma diaria es bueno para cuidar nuestro cerebro. Dicha teoría se ha confirmado tras analizar minuciosamente el organismo de 676 personas adultas; un análisis de diez años en los que los sujetos de estudio tomaban distintas cantidades de café.

Los consumidores de café tienen un mejor deterioro cognitivo

¿Qué es el deterioro cognitivo? Se define como el declive de las funciones cognitivas del organismo. Llevado a un estado grave se notificaría demencia. Se caracteriza por:

  • Problemas de memoria
  • Lenguaje
  • Problemas con pensamientos/juicios

El estudio de Gelder demostró que las personas que bebían café tenían menos deterioro cognitivo que aquellas que no lo hacían.

Incluso se notificaba cómo aquellos sujetos que consumían tres tazas de café al día. Estos tenían un impacto drásticamente mayor a los que tomaban más o menos.

¿Es bueno el café?

Boukje van Gelder explicó que el café tiene una serie de beneficios en el organismo de un adulto medio.

En primer lugar, la cafeína habitual en el café aumenta la serotonina y también la acetilcolina, dos de las sustancias que se encargan de estimular al cerebro y que estabilizan la barrera hematoencefálica (una red de vasos sanguíneos y tejido que evita que las sustancias que son dañinas afecten a nuestro cerebro).

En segundo lugar, los pequeños nutrientes (micronutrientes) del café previenen el daño de los tejidos por los radicales libres, un tipo de molécula que podría derivar en cáncer.

Para acabar, el café tiene altas proporciones de trigonelina, derivado de la vitamina B6 y que posee efectos antioxidantes, encargados de proteger también los vasos sanguíneos del cerebro.

Las métricas del café: ¿Cuántas por día?

Gelder especifica que varía mucho de la zona geográfica y de las proporciones de mezcla café/agua. En todo caso, se recomienda el consumo de entre dos y cuatro tazas por día. Esto sería:

  • Menos de 400 mg de cafeína

Además, dicha experta en medicina recomienda beber café elaborado a base de granos recién molidos y si son tostados oscuros mejor, puesto que disminuyen los químicos no deseados.

Debes de saber que el café sin filtra aumenta los niveles de colesterol, aunque si lo que buscas es reducir tus índices al respecto te interesarán las siguientes noticias:

Consejos ligados al consumo habitual del café según la CNBC

  1. Utiliza la inteligencia corporal: No a todo el mundo le sienta igual su consumo
  2. Incluye el café en tu dieta en forma de rutina
  3. Evita el consumo excesivo en cafeterías: está más 'rico', pero es más caro