Avanza la sexta ola y España está en pleno proceso de vacunación para mitigar los efectos más graves de Ómicron, la última de las cepas predominantes de coronavirus. Ahora bien, entre los efectos negativos del pinchazo están los efectos secundarios.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Sanidad se ha autorizado ya a la tercera dosis de refuerzo para todos los mayores de 18 años y que una gran parte de la población ha decidido acercarse a los puntos de vacunación para inyectarse su dosis de refuerzo.

La eficacia de las vacunas y los 'problemas' post-pinchazo

La eficacia de las vacunas no deja lugar a dudas. Los datos científicos la avalan al 100%. La administración de la tercera dosis, en este sentido, aumentará el número de anticuerpos y por tanto (pese a no evitar los contagios masivos) combatirá los síntomas más graves del coronavirus.

Si he pasado la COVID ¿Necesito ponerme la tercera dosis? ¿Cuánto tengo que esperar?

La ciencia tiene claro que las vacunas han salvado miles de vidas en el último año, pero sigue a su vez investigando los efectos adversos de la inmunización contra la COVID-19. Por norma general, los efectos secundarios de la vacuna no son muy fuertes. Los más comunes tras el pinchazo son.

Los efectos secundarios más comunes de la tercera dosis de Moderna

  1. Cansancio
  2. Dolor de cabeza
  3. Dolor muscular
  4. Escalofríos
  5. Náuseas
  6. Fiebre

No deberían durar más allá de las 48 horas posteriores al pinchazo. En el duodécimo informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) añadió otros dos efectos adversos y derivados de la vacuna. Estos nuevos efectos secundarios vienen derivados exclusivamente de la inoculación de la tercera dosis de Moderna.

  1. Parestesia
  2. Mielitis trasversa

Efecto nocebo: ¿Es el efecto secundario más frecuente de las vacunas contra la COVID-19?

¿En qué consiste la parestesia?

La parestesia, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es la "sensación o conjunto de sensaciones anormales, y especialmente hormigueo, adormecimiento o ardor que experimentan en la piel ciertos enfermos del sistema nervioso y/o circulatorio".

Realmente se trata de un trastorno de la sensibilidad que produce una sensación anómala en ciertas partes del cuerpo. ¿Qué puedo notarme?

  • Hormigueo
  • Pinchazos
  • Picazón
  • Adormecimiento de manos, brazos, piernas o pies

¿Cuándo aparece la parestesia?

Aparece cuando se produce una fuerte presión sobre un nervio y se acaba cuando se alivia la misma. Es un trastorno que se puede sentir tanto a diario, por haber tenido una mala postura, como cuando se nos duerme una parte concreta del cuerpo.

Ahora bien, cuando se produce a raíz del tercer pinchazo de Moderna, la parestesia aparece y desaparece de forma repentina, sin esperártelo, y por sí misma. Eso sí, aparece al poco de recibir la inyección.

  1. Primero llega un dolor
  2. Luego avanza la mialgia y el entumecimiento

Sobre todo te afectará al brazo en el que se ha producido el pinchazo y sus efectos suelen desaparecer al cabo de unas horas. Si no fuera el caso, deberías preocuparte y acudir a un centro médico para la realización de una exploración de manos de un profesional.

Te puede interesar:

Todo lo que debes saber sobre la parestesia, al detalle