El ejercicio físico es básico en nuestro bienestar. Y es que el deporte ayuda a numerosas cuestiones relacionadas con la salud, ¿pero sabías que el cuidado de la memoria es otra de ellas? Lo cierto es que sí, ya que ayuda directamente a que se produzcan nuestras conexiones cerebrales. Los psicólogos de la Universidad de Pittsburgh han publicado un estudio en la revista Communications Medicine en el que aseguran que los adultos mayores pueden prevenir la disminución de memoria haciendo ejercicio.

La ciencia ha demostrado que el ejercicio previene ciertas enfermedades y ayuda a mantener un peso corporal saludable, mejorando igualmente la salud mental y la calidad de vida, también trabaja con la memoria. Este estudio americano asegura que hacer ejercicio unas tres veces por semana durante al menos cuatro meses tiene beneficios en la memoria episódica, refleja la autora principal del estudio.

Se trata de Sarah Aghjayan, doctora en Psicología Clínica y Biológica de Salud, que habla de cómo este tipo de memoria contiene información sobre nuestras experiencias personales concretas. El estudio centra sus objetivos en tramos de edad, ahí se pudo demostrar ese nexo entre ejercicio y memoria. Algo clave para seguir investigando en el futuro sobre la intensidad del deporte. Hubo mayores mejoras en la memoria entre los que tenían entre 55 y 68 años en comparación con los que tenían entre 69 y 85 años, por lo que intervenir antes es mejor según explica Aghjayan.

Formas de mejorar la memoria

Además del deporte físico también hay formas de cuidar nuestra memoria. La idea es la de poder seguir recordando de forma nítida cuestiones esenciales o superficiales por mucho que pasen los años. ¿Qué prácticas puedes hacer en casa? Cambia tus pequeñas costumbres, cerrar los ojos para concentrarte en algo que no recuerdes, escucha música que te permita focalizar tus fuerzas en algo concreto o échate una siesta, que podría reactivar tu memoria.

Muchos de ellas están ligadas más bien al descanso de nuestro organismo a nivel físico, para tratar de obtener un mayor rendimiento en materia de memoria a nivel mental.