Una carrera que no tiene fin. Debemos cuidar de nuestro cuerpo si queremos estar en buena forma a medida que vayamos cumpliendo años. Llevar una vida saludable es una magnífica inversión de futuro para nuestro estado físico durante la vejez pero no suficiente, hay que seguir haciendo ejercicio para poder mantenernos en forma. Trabajar los abdominales, lumbares y los glúteos son la clave para practicar deporte.

Pero no todos los ejercicios valen, y más con el paso de tiempo. Hay determinados ejercicios que se nos resisten o que incluso estar contraindicados ya que pueden provocar lesiones. Es el caso de los abdominales clásicos o de las sentadillas. En ambos casos, hay que buscar alternativas. En este sentido, Marty Boehm, fisioterapeuta del Brigham and Women’s Hospital, un centro afiliado a la Harvard Medical School, explica una tabla básica para hacer ejercicios que podemos realizar a cualquier edad y sin salir de casa.

Para cualquier edad y desde casa

Tres ejercicios básicos y muy conocidos para estar en forma a cualquier edad. El primero de ellos es el conocido como el puente. Se trata de un ejercicio que se inicia estirados boca arriba. Doblamos las piernas y mantenemos los brazos estirados con las palmas de las manos pegadas al suelo. Partiendo de esa posición elevamos el cuerpo apretando los glúteos. Boehm recomienda hacer 10 repeticiones del ejercicio, aunque cada persona puede personalizar la intensidad en función de su estado físico.

El puente es uno de los ejercicios recomendados. SD

En segundo lugar, la plancha.  El ejercicio se inicia con estirados boca abajo. Con los codos apoyados en el suelo y los pies juntos, elevamos el tronco 10 veces como mínimo. Una alternativa para las personas a las que les cueste levantar su cuerpo en esta posición es que flexionen las rodillas y las apoyen sobre el suelo.

La plancha es el segundo de los ejercicios recomendados. SD

Ya por último, la tabla se completa con otro ejercicio fácil: levantar brazos y piernas. Con las manos y las rodillas apoyadas sobre el suelo, elevamos y estiramos a la vez una pierna y un brazo. Lo más aconsejable para mantener la estabilidad es, por ejemplo, levantar la pierna izquierda y el brazo derecho o al revés. Lo recomendado es repetir 10 veces, pero nuevamente el estado físico de cada persona fijará la cifra final de repeticiones.