Las frutas que no se pueden comer todos los días

Existen algunas frutas que se recomienda no sean consumidas diariamente o en exceso, sobre todo, si se está intentando bajar de peso

La fruta es algo básico en toda dieta saludable.

La fruta es algo básico en toda dieta saludable.

Las frutas y las verduras ofrecen múltiples beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema inmunitario, que son esenciales para luchar contra la malnutrición en todas sus formas y para la prevención general de las enfermedades no transmisibles. Por ello se deberían consumir cantidades adecuadas de fruta y verdura a diario, dentro de una dieta saludable y diversificada. Son un básico en las dietas de comida saludable pero, ¿se deben comer todo tipo de frutas a diario?

Existen algunas frutas que se recomienda no sean consumidas diariamente o en exceso, sobre todo, si se está intentando bajar de peso. Uno de ellos es el plátano o banana, ya que tiene un aporte calórico elevado, por lo que debería moderarse dentro de una dieta de adelgazamiento, a menos que se tenga contemplado un plan de entrenamiento. Tampoco es la mejor opción el coco, debido a que está compuesto en gran parte por grasa, se aconseja se coma en cantidades pequeñas o moderadas. Debes evitar también las uvas y los higos. Tienen bastante azúcar, por lo que se recomienda remplazarlos por frutos rojos pues contienen más propiedades beneficiosas para el organismo.

Tampoco es lo más aconsejable comer a diario fruta deshidratada: cuando se está en una dieta para perder kilos es necesario que se incluyan frutas compuestas por mucha agua y fibra para que provoquen saciedad al organismo. Las frutas deshidratadas, además de tener poca agua, tienen altos niveles de azúcar.

Además de moderarse en el consumo de las frutas comentadas anteriormente, por lo general, las personas que comen estos alimentos tienden a mezclarlos, pero no todas las combinaciones son efectivas y buenas para el cuidado de la salud. No se deben mezclar entre grupos o categorías, pues así se evitan molestias y síntomas como nauseas y varias dolencias. 

Por ejemplo, es mejor no combinar la naranja con la zanahoria, ya que eleva la acidez, produce sustancias que dañan el sistema renal, así como la piña con lácteos al tratarse de una combinación perjudicial ya que la piña contiene bromelina, lo que ocasiona una intoxicación. Tampoco es mejor mezclar la papaya con el limón porque produce anemia y genera problemas con la hemoglobina. Igual sucede con la guayaba y el plátano, esta combinación produce problemas de acidosis.

Una ensalada de frutas.

Una ensalada de frutas. / Agencias

Tipos de frutas

  • Frutas neutras: palta, maní, almendra, nuez, avellana, coco, cacao.
  • Frutas dulces: durazno, ciruela, manzana, sandía, plátano, melón, uva, níspero, papaya, cereza, guayaba, higo y pera.
  • Frutas semiácidas: frutillas, manzana verde, ciruela, lima, durazno, mandarina, frambuesa y mango.
  • Frutas ácidas: arándano, limón, piña, uva, maracuyá, pomelo, mora, kiwi, naranja y toronja.