La alimentación está relacionada directamente con los niveles de ácido úrico que podemos tener en la sangre. Cuidando la alimentación y escogiendo ciertos alimentos de moda podrás bajar sus índices con rapidez, si bien hay una serie de factores ajenos a la dieta que también afectan al ácido úrico.

Vayamos por partes. El ácido úrico es, de acuerdo a las explicaciones de los especialistas, "una sustancia formada por el organismo después de la digestión de las proteínas, que genera una sustancia formada por el organismo después de la digestión de las proteína.

A su vez, el ácido úrico genera una sustancia llamada purina, la cual en su exceso en el organismo da origen a los cristales de ácido úrico". La acumulación de estos cristales en nuestras articulaciones será incómoda y causará un "dolor intenso" que puedes evitar.

Trucos para bajar el ácido úrico SD

La ingesta de alimentos repletos de purinas y su descomposición en nuestro organismo es la principal causa de la creación de dicho ácido úrico. Normalmente, como se ha destacado, se asocia la hiperuricemia (ácido úrico elevado) a la ingesta de alimentos ricos en purinas. Algunos ejemplos:

  1. Caldo de carne
  2. Mollejas
  3. Hígado
  4. Ternera
  5. Sesos
  6. Pavo
  7. Lomo de ternera
  8. Costillas o carne de cerdo
  9. Carne de vacuno
  10. Cordero
  11. Boquerones
  12. Anchoas
  13. Sardinas en aceite
  14. Arenque
  15. Trucha
  16. Cangrejo
  17. Salmón
  18. Ostras

Tener estos niveles de ácido úrico muy elevados suponen un problema grave para la salud, ya que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como la gota o los cálculos renales. Además, la hiperuricemia ya es por si misma un riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares por si misma.

Los factores más importantes que hacen que suba el ácido úrico

La mejor forma de contener al ácido úrico será cuidando la alimentación y controlando ciertos alimentos que no afecten a la subida del mismo.

En realidad, tienes que saber que hay ciertos alimentos que lo hacen subir y otros viceversa. Generalmente, además, el ácido úrico no genera problemas graves de salud ya que suele ser un desecho que eliminan de forma natural nuestros riñones mediante la orina. Ahora bien, no únicamente la dieta o la alimentación repercute en el crecimiento del mismo.

Ácido Úrico. ¿Cómo bajarlo? SD

Las consecuencias de tener alto el ácido úrico

  • Deformación de articulaciones
  • Enrojecimiento de articulaciones
  • Dolor e hinchazón en las articulaciones (sobre todo en dedos, manos, rodillas, tobillos, talón y dedos de los pies)
  • Dificultad para mover la articulación afectada

La genética, clave en la hiperuricemia

Al margen de la alimentación, es muy importante el factor genérico. Si tus familiares directos tienen o han tenido algunos problemas previos relacionados con el ácido úrico, es probable que a ti también te afecte.

La hiperuricemia no se manifiesta a través de síntomas como el ácido úrico en sí mismo. Notificar su exceso es imposible si no accedes a realizarte un análisis de sangre.

Consumo de medicamentes en exceso y ácido úrico

Otro de los factores que puede influir en la creación y subida del ácido úrico en el consumo de ciertos medicamentos, especialmente los diuréticos. Estos pueden provocar que nuestro organismo no elimine de forma adecuada a través de la orina los cristales de ácido úrico.

La hiperuricemia no se manifiesta a través de síntomas como el ácido úrico en sí mismo. Notificar su exceso es imposible si no accedes a realizarte un análisis de sangre

En caso de no ser eliminados y de seguir circulando por nuestro sistema sanguíneo pueden acumularse en las articulaciones y producir los dolores. También puede ocurrir algo similar con el ácido acetilsalicílico.

Por ello, aquellas personas que ya han descubierto que tienen la tendencia de sufrir el ácido úrico alto deben hablar con su médico de cabecera antes de ingerir ciertos medicamentos.

El sobrepeso, condicionante de la subida del ácido úrico

También afecta el sobrepeso y la obesidad. Las personas que tienen un exceso de su peso tienen más dificultades para expulsar el ácido úrico de su organismo.

Un estudio del Colegio Americano de Reumatología sugirió que, por cada kilo que pierde una persona, se reduce en un 5% el riesgo de hiperuricemia. La web especializada tododisca también lo relata.

Alimentos recomendados para evitar el ácido úrico

La calabaza es un superalimento perfecto para incluir en tu dieta, perder peso... y a su vez reducir el ácido úrico.

En realidad hay una gran cantidad de verduras, frutas y legumbres que te pueden ayudar en esta tesitura.

El nutricionista Miquel Girones, uno de los más seguidos en redes sociales, recomendaba hace días en su cuenta de Instagram otro alimento al que cada vez se suman más nutricionistas y que es muy bueno para la salud: se trata de la calabaza.

Es un producto natural como pocos, barato (un kilo cunde muchísimo y puedes encontrarlo a un euro o menos en el supermercado), que hay durante casi todo el año y que te sirve para comer de múltiples formas.

Dicen quienes comen habitualmente calabaza que es apropiada tanto en verano como en invierno. En la época más fría conviene tomarlo en caldos mientras que en épocas de calor la puedes comer en ensalada o simplemente cocida con un poco de aceite. Esto nos sirve para recordarte que todos los días puedes encontrar en grupos presentes en redes sociales como Facebook recetas de "real food" que te pueden ayudar a cambiar tu alimentación.