La legumbre que tiene superpoderes en nuestra dieta

Se trata de un alimento que puede convertirse en un aperitivo saludable para acompañar a una caña bien fría

Las legumbres son muy importantes en la dieta diaria.

Las legumbres son muy importantes en la dieta diaria.

El altramuz es una legumbre de origen mediterránea muy versátil y sobre todo, muy sana. Una alternativa saludable de aperitivo para cuando nos sentamos y pedimos una bebida en algún bar. Es la previa perfecta a un tapeo o incluso un picoteo ideal para acompañar unas cañas.

Es una legumbre muy nutritiva. Superan a otras legumbres como los garbanzos o los guisantes en proteínas, por lo que suponen una gran contribución para dietas concretas como la vegetariana. Además, proporcionan una gran cantidad de fibra, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Además, son un gran aliado de aquellos que padezcan diabetes, ya que con su contenido en lupanina ayuda a ralentizar la absorción de azúcares en sangre.

Contiene muy bajos niveles de grasa y destacan sus ácidos grasos saludables, por lo que que son positivas para dietas en las que se pretende perder peso por su carácter saciante. También pueden ayudar en personas con el colesterol alto. También tienen gran contenido de vitaminas y minerales, como fósforo, potasio, magnesio, hierro y calcio y vitaminas A, B y C.

El altramuz es una legumbre que posee arginina, que es un aminoácido esencial para ayudar al metabolismo. Tiene un efecto o vasodilatador, por lo que es beneficioso para personas con hipertensión. Ayudan a reducir el colesterol y la presión arterial. También son un gran aliado de tu flora intestinal. Aportan compuestos prebióticos que favorecen el crecimiento de la flora bacteriana, muy necesaria para mantener una correcta salud intestinal.

El altramuz es una legumbre de origen mediterránea muy versátil y sobre todo, muy sana.

El altramuz es una legumbre de origen mediterránea muy versátil y sobre todo, muy sana.

Además, no tienen nada de gluten, por lo que su consumo no supone ningún tipo de problema para personas celíacas. Contienen ácidos fenólicos, flavonoides e isoflavonoides que ayudan a dar un mejor aspecto a nuestra piel por su efecto antioxidante. Son un buen aporte de hierro y además, por su cantidad de calcio y fósforo, nos ayudarán a mantener nuestros huesos y dientes sanos. Los altramuces son en definitiva un superalimento que pasa desapercibido. Aunque su consumo es tradicional en nuestro país en forma de aperitivo, sus numerosos beneficios nos demuestran que debemos sin duda incorporar en nuestra dieta habitual.

Diferentes tipos

El altramuz fue traído a la península ibérica hace ya más de dos mil años. Originarios de los Balcanes, fueron difundidos y exportados a toda Europa a través de los griegos y los romanos. Pero hay diferentes tipos según el color de su vaina y ello viene definido por su origen. Los altramuces blancos (Lupinus albus) son originarios de los Balcanes, mientras que los amarillos (Lupinus luteus) tienen su origen en la península ibérica y se usan mayormente para alimentar el ganado. Por su parte, el altramuz azul tiene su origen en la zona de Oriente Medio.