Controlar el nivel de triglicéridos es fundamental para llevar una vida sana y saludable. Se trata de un lípido que se encuentra en la sangre y se produce en el intestino y en el hígado a partir de las grasas que hay en los alimentos que comemos.

El aumento de estos valores se produce por la cantidad de grasa en la dieta, que junto con las calorías totales, afecta a la formación de triglicéridos en el hígado que puede constituir un problema de salud.

Los principales factores de riesgo para tener elevados los niveles de triglicéridos son la genética, el consumo de alcohol, el sobrepeso, el sedentarismo, además de una dieta rica en grasas y azúcares o con un exceso de calorías.

Los niveles de triglicéridos se determinan mediante un análisis de sangre y se clasifican así:

Lo deseable es menos de 150 mg/dL

En el límite superior 150-199 mg/dL

Alto 200-499 mg/dL

Muy alto 500 mg/dL o más

Alimentos que habría que evitar...

Si queremos bajar los niveles de triglicéridos será necesario eliminar o evitar en nuestra dieta alimentos como las bebidas alcohólicas, hidratos de carbono refinados (arroz, pasta, pan…), alimentos precocinados, calorías vacías (snacks, bollería industrial, refrescos azucarados…), grasas (mantequilla, nata, tocino…) y los azúcares en sus distintas vertientes.

Las verduras son alimentos necesarios en una dieta saludable. Pixabay

Alimentos necesarios en la dieta

Por contra, los alimentos que bajan los niveles de triglicéridos y deberíamos tomar en nuestro día a día son las verduras, legumbres, carnes blancas, aceite de oliva y girasol, omega 3, así como nueces, almendras y avellanas.