Se encienden las alarmas en la OMS con otra variante del coronavirus: la más contagiosa de la historia

Una combinación de la variante ómicron del COVID-19 detectada en Inglaterra vuelve a poner en alerta a la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la pandemia no ha terminado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la pandemia no ha terminado

Cuando en España ya se habla de cierta normalidad y el fin del uso de las mascarillas en interiores, la Organización Mundial de la Salud vuelve a encender las alarmas con una nueva variante del coronavirus, que puede ser la más peligrosa conocida hasta la fecha, dos años después de pandemia del coronavirus, con todo tipo de restricciones, medidas y confinamientos. La OMS ha informado de la aparición de tres nuevas variantes designadas como XD, XF y XE, siendo la última categorizada como la más peligrosa. XD y XF son combinaciones de las variantes delta y ómicron, donde XE es resultado de la combinación de la variante original Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2), conocido como ómicron silencioso.

La OMS advierte de que la pandemia no ha terminado y aunque el descenso de contagios y los ingresos en hospitales se ha rebajado, no todos los expertos están de acuerdo en que se pretenda dar una gripalización de la enfermedad. Estas nuevas versiones del coronavirus se detectaron por primera vez el 19 de enero en Reino Unido, y desde ahí ya son 637 casos confirmados en todo el país. La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido avisa de que esta variante se propaga todavía más rápido, un 10% más que ómicron.

Todavía no se conoce por completo, falta investigación sobre la nueva variante XE para determinar su peligrosidad, pero podría tratarse de la más transmisible hasta la fecha. En España predomina el subtipo BA.2, como la mutación que presenta más diferentes respecto a la ómicron original, por ello, la unión entre BA.2 y BA.1 activa todas las alarmas en la comunidad científica. La Organización Mundial de la Salud recalca ahora la necesidad de esperar a que se puedan confirmar las diferencias en la transmisión y la enfermedad causada por XE, pero hasta el momento se considerará una variante de Ómicron.