Cinco razones para incluir el kamut en tu dieta

Este superalimento es antiedad, regula el colesterol, es saciante y es bueno para la piel y las uñas

Kamut: maravilloso trigo puro lleno de beneficios

Kamut: maravilloso trigo puro lleno de beneficios

En la actualidad el consumo de superalimentos, también llamados 'superfoods', está viviendo una auténtica revolución. Están muy de moda por los beneficios que aportan a la salud de las personas que quieren llevar una vida saludable. Hay muchos de ellos que ya los tenemos incluidos en nuestra dieta sin saberlo, porque son alimentos conocidos y que se utilizan con frecuencia en una alimentación saludable, sin embargo hay otros que son grandes desconocidos.

Uno de ellos es el trigo kamut, un cereal milenario originario de Egipto al que también se le conoce como trigo Khorasan. Es un cereal que posee un sabor dulce, suave y ligeramente mantecoso. A pesar de ser un grano poco conocido, promueve un sistema digestivo saludable y un movimiento intestinal regular, además de que ayuda a controlar el peso y a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Aporta grandes beneficios nutricionales y funcionales. Entre sus propiedades, destaca por ser un alimento antiedad. El trigo kamut tiene un mayor contenido en proteínas (entre un 12 y un 18%) y en minerales como selenio, zinc y magnesio que otros cereales. Gracias a esto, posee un alto poder antioxidante que nos protege del envejecimiento y ayuda a reducir la inflamación y la producción de radicales libres.

El kamut también es bueno para la piel y las uñas por su alto contenido en vitaminas del grupo B. Además, numerosos estudios científicos han determinado que este cereal es capaz de regular el colesterol si se consume con frecuencia, lo que a su vez te protege contra las enfermedades cardiovasculares. Otra de sus grandes aportaciones es que al ser rico en vitaminas del grupo B, el trigo kamut se encarga de asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y el sistema inmunitario.

Por último, como la mayoría de los superalimentos, es un aliado para adelgazar. Su alto contenido en fibra hace que, tomado en grano entero, sea un alimento súper saciante. Además, tiene otras cuantas virtudes nutricionales como su alto contenido en calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc y hierro. Y una presencia muy especial; la de la lisina, un aminoácido esencial que no contiene casi ningún otro cereal y que es fundamental para la construcción de las proteínas musculares y la producción de hormonas.

Este beneficioso cereal es recomendado para deportistas, niños, estudiantes, en general, personas que precisan un gran aporte energético y buscan alimentos con un valor nutricional añadido. Teniendo en cuenta que no ha sufrido tantas variaciones genéticas y produce menos intolerancias, el kamut resulta una opción más nutritiva y sana que el trigo convencional. En la actualidad no solo se comercializa pan de kamut en las tiendas de alimentación natural o biológica, sino que también se pueden encontrar galletas, snacks, comida preparada, bizcochos y repostería tradicional hecha con la harina de este cereal.