Saxenda: la nueva inyección para adelgazar de la que todo el mundo habla, ¿cuál es su precio?

Se trata de un medicamento que se administra en forma de inyección subcutánea y actúa sobre los mecanismos del apetito, aumenta la saciedad y ralentiza el vaciado del estómago

La obesidad, según algunos estudios se cifra entre el 17% y el 21% de la población española.

La obesidad, según algunos estudios se cifra entre el 17% y el 21% de la población española.

Es ahora mismo el producto de moda para perder peso. El medicamento de los laboratorios Novo Nordisk Saxenda, que se ha demostrado como un eficaz adelgazante, se ha puesto de moda por ser un posible tratamiento para la obesidad, uno de los grandes problemas de hoy en día en nuestra sociedad. Este fármaco reducen el apetito y aumentan la sensación de saciedad de quien se lo inyecta. Saxenda es uno de los pocos medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de la obesidad.

Este medicamento para adelgazar se administra en forma de inyección subcutánea y diaria, y actúa sobre los mecanismos del apetito, aumenta la saciedad y ralentiza el vaciado del estómago. Con estas propiedades este medicamento se considera un novedoso tratamiento para combatir la obesidad, que según algunos estudios se cifra entre el 17% y el 21% de la población española. Se trata de un medicamento que contiene liraglutida, utilizado en el tratamiento diabetes de tipo 2 y la obesidad. Cuando es administrado, se estimula la liberación de insulina, así como el centro de la saciedad, disminuye la liberación de glucagón y se retrasa el vaciado gástrico, lo que genera sensación de saciedad y retarda la absorción de glucosa. Por tanto el apetito desaparece y el sujeto ingiere menos cantidad de comida consiguiendo bajar de peso.

Saxenda se administra en forma de inyección subcutánea y diaria

Saxenda se administra en forma de inyección subcutánea y diaria

¿Cómo administrarlo?

Saxenda viene en forma de pluma precargada que se administra mediante inyección subcutánea diaria. Conviene ponerla en el abdomen, la cara anterior de los muslos o la zona superior de los brazos y es preferible hacerlo aproximadamente a la misma hora, aunque es importante seguir las instrucciones del médico para su correcta administración.

Los efectos secundarios más frecuentes son náuseas, sensación de pesadez, diarrea, estreñimiento, vómitos, flatulencia y reflujo grastroesofágico. Estos efectos suelen ser pasajeros (desaparecen a los pocos días o pocas semanas) y, para reducir el riesgo de padecerlos, se hace una titulación progresiva de la dosis (se va aumentando dosis semanalmente). Es importante mantenerse hidratado. Y si aparecen náuseas, beber en pequeñas cantidades para evitar los vómitos.

Precio

El tratamiento cuesta alrededor de 270 euros al mes y es un medicamento que no está financiado por la seguridad social. Su elevado precio, por tanto, hace que no sea un medicamento asequible a cualquier bolsillo.

En directo