¿Qué seis alimentos habituales en España están prohibidos en otros países?

Francia, Italia o Estados Unidos vetan algunas comidas que se pueden comprar con normalidad en cualquier supermercado español

Estos alimentos se pueden encontrar sin problemas en los distintos supermercados españoles

Estos alimentos se pueden encontrar sin problemas en los distintos supermercados españoles

Existen una seria de productos, habituales en los supermercados de España, que están prohibidos en países como Francia, Italia o Estados Unidos. ¿Sabes de qué alimentos se trata? Por tanto, todos los alimentos que podemos encontrar en los diferentes establecimientos son totalmente legales siendo muchos de consumo normal para gran parte de la población español, algo que no sucede o no tiene por qué suceder igualmente en otros lugares.

Pero pese a que en España algunos alimentos cuenten con la aprobación por parte de los reguladores o de la población algunas comidas que se encuentran disponibles serían impensables en otros lugares del planeta. Existen alimentos legales en España que se encuentran prohibidos por distintos motivos en otros países. Su veto, además, puede estar marcado por la salud aunque en otros casos se debe a legislaciones con carácter ambiental o ético, por ejemplo.

¿Qué productos son?

El primero de ellos no es un producto como tal. Hablamos de los colorantes alimenticios artificiales, que están presentes en cereales, bebidas o quesos. Estos colorantes hacen cambiar de color por completo el alimento donde se encuentran. Pese a que son un derivado del petróleo en España se considera apto mientras que algunos como Finlandia, Noruega, Austria o Reino Unido impiden su comercialización.

Por otra parte, están las semillas de amapola. Pese al incremento de su popularidad en los últimos años que ha obligado a las autoridades a investigar y evaluar su consumo, Singapur sigue considerando este alimento como droga. Así, este país junto a Arabia Saudita prohíben que se pueda comprar de forma legal en sus establecimientos.

Quizá estos dos productos son poco frecuentes, pero también los hay más habituales en la cesta de la compra semanal de cualquier familia española. Es el caso, por ejemplo, de la Lubina. Uno de los pescados más interesantes y consumidos en España cuenta con veto internacional tanto en Gran Bretaña, Bélgica como en Estados Unidos, que prohíben el consumo de este animal con el fin de evitar su desaparición en el planeta. Un motivo similar al del veto del caviar de beluga. Este alimento es, posiblemente, uno de los más codiciados dentro del mundo de la gastronomía. Aun así, el esturión se encuentra en peligro de extinción, de hecho tiene un 85 por ciento de probabilidades de desaparecer, por lo que Estados Unidos decidió prohibir la venta de esta comida tratando de preservar la especie.

El siguiente producto también es un pescado aunque de piscifactora. El salmón de piscifactoría es uno de los alimentos más nutritivos y que mayores beneficios reportan al organismo. Pese a ello en muchas ocasiones su consumo procede de granjas marinas que permiten criar este animal para su posterior consumo, algo que tanto Australia como Nueva Zelanda vetan en los supermercados. La prohibición se basa en el impacto medioambiental de estas que, además, lastran su calidad nutricional.

Ya por último, también está vetado en algunos países, el paté de hígado. Muy habitual en España o Francia donde es todo un manjar este alimento se encuentra terminantemente prohibido en California. Así, esta región de Estados Unidos decidió vetar por completo la comida debido a las formas en las que se trataba a los animales, algo que también han seguido Polonia, Dinamarca, Israel o Italia.