Los tres factores que incrementan el riesgo de sufrir alzhéimer

Un estilo de vida saludable ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad

¿Puede la covid acelerar los síntomas del Alzhéimer?

¿Puede la covid acelerar los síntomas del Alzhéimer?

Saber más del alzhéimer es uno de los grandes retos de la ciencia. Esta enfermedad degenerativa es la demencia más diagnosticada que existe y, aunque todavía hay muchos interrogantes abiertos, queda patente que existe una importante relación entre llevar un estilo de vida poco saludable y padecer esta afección.

Un estudio de la prestigiosa revista científica JAMA Neurology ratifica esta certeza y señala tres factores que incrementan considerablemente el riesgo de sufrir alzhéimer: el sedentarismo, la obesidad y el bajo nivel educativo. Los dos primeros están directamente ligados a la salud física y el tercero tiene más que ver con un desarrollo inferior del cerebro.

Los estudios evolucionan

Reproducción de un cerebro humano.

Reproducción de un cerebro humano.

La gran novedad de esta investigación es que se relacione el nivel educativo con el alzhéimer. Tradicionalmente se había apuntado a cuestiones de salud física como las ya citadas o el tabaco y el alcohol y también a las de salud mental como la depresión. Sin embargo, se ha descubierto que las personas que no tienen estudios secundarios tienen más riesgo.

El estudio, además, diferencia en función de las razas y etnias. En los adultos blancos y negros la obesidad es el factor predominante, mientras que en los ciudadanos de origen asiático es la falta de ejercicio. El nivel educativo es la causa principal de los hispanoamericanos.

Estos factores están presentes en un 36% de los casos de hombres y un 30% de las mujeres. El estudio anima a la ciudadanía estadounidense a evitarlos y reconducir su estilo de vida para tener menos probabilidades de desarrollar alzhéimer en algún momento de su vida.

Otros factores, como la edad o la genética, no son evitables, pero es más sencillo resistir a la aparición de esta enfermedad si no vienen acompañados de ya mencionados, a los que se pueden sumar otros problemas de salud como la diabetes o la hipertensión. De hecho, el estudio sospecha que la salud cardiovascular y la neurológica mantienen una estrecha relación, aunque todavía queda mucho por investigar.