El ácido úrico es una sustancia que genera de forma natural el propio organismo tras el proceso de descomposición de purinas, aunque también puede aumentar de manera artificial debido a la ingesta de determinados alimentos ricos en en esta sustancia.

En este sentido, cuando se produce un exceso de ácido úrico en el cuerpo (hiperuricemia), aumenta el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades y afecciones de salud, por lo que es necesario iniciar un tratamiento para su reducción.

Ese exceso de ácido úrico en el organismo no se manifiesta a través de síntomas concretos, por lo que la única manera de diagnosticarlo es mediante un análisis de sangre. Cuando se diagnostica, la primera medida tiene que ver con la alimentación pues determinados alimentos y bebidas contribuyen a aumentar los niveles de ácido úrico en sangre.

Las claves que explican la subida descontrolada de ácido úrico SD

La realidad es que todo aquello que comemos puede condicionar a nuestra salud, ergo también podría afectar a los niveles de ácido úrico que tiene nuestro organismo. Por eso te vamos a destacar siete frutas y verduras que sí pueden ayudarte a reducirlo y tres opciones que es mejor que evites.

Qué hay que comer para bajar el ácido úrico

Algunos nutrientes pueden combatir y/o contribuir a reducir el llamado ácido úrico en la sangre. Por ejemplo, el agua que poseen frutas y verduras puede ser de utilidad. Además, la vitamina C de algunos ejemplares también.

Vayamos al grano. Te mostraremos algunos ejemplos de frutas y verduras perfectas para reducir el ácido úrico.

Cítricos, repletos de vitamina C

Sus frutas son de los ejemplares con más agua y concentración de vitamina C, vinculada a menor hiperuricemia y menor presencia de factores que elevan el citado ácido úrico en la sangre. Además, al tratarse los cítricos de frutas frescas, son libres de purinas y forman parte de la dieta habitual si tenemos el índice de ácido úrico alto.

Cítricos, aliados para bajar el ácido úrico Información

Pimientos, concentrados en vitamina C

Son una excelente fuente de vitamina C. La recomendación es la de tomarlas en crudo, para sumar platos habituales y así reducir factores de riesgo y prevenir enfermedades frecuentes ante el ácido úrico.

Pimiento, una verdura rica en Vitamina C y buena para combatir el ácido úrico SHUTTERSTOCK

Bayas, especialmente grosellas y arándanos

Son fuentes de vitamina C y agua, ambos dos nutrientes vinculados a la menor concentración de ácido úrico en la sangre. Especialmente recomendados son bayas como las fresas, los arándanos y las grosellas negras.

Una taza de fresas es el equivalente a una ración de fruta. Getty Images

Además, este tipo de alimentos contienen un plus de fibra y ayudan a bajar los niveles de insulina en el organismo, promoviendo una excreción adecuada de ácido úrico.

Berros y o verduras de hoja verde

Especialmente los berros, aunque valdría con cualquier verdura de hoja verde, son buenos aliados contra el ácido úrico y ofrecen una gran aportación de vitamina C. Además proveen un alto contenido acuoso y favorecen la hidratación del organismo.

Berro de Thale plantado en la tierra de la Luna. Créditos: Tyler Jones, UF/IFAS.

Los berros ayudan a bajar las concentraciones del ácido úrico en la sangre.

Papaya, una fruta rica en vitamina c y fibra

También es una de las múltiples frutas frescas que te pueden ayudar a reducir los niveles de ácido úrico y que cuenta con una elevada concentración de vitamina C y de fibra. Es totalmente libre de purinas.

Batido de papaya contra las impurezas y los puntos negros. Getty Images

Tomate, libre de purinas

El tomate, aunque muchos consideren lo contrario, es una hortaliza libre de purinas y por tanto resulta un buen aliado para preservar los niveles de ácido úrico en la sangre, sobre todo por su riqueza en agua.

Una imagen de archivo de una mata de tomates SD

Coles de bruselas, una opción repleta de vitamina C

Igual de interesante son las coles, alimentos ricos en fibras y en vitamina C para el organismo. Las coles de Bruselas poseen nutrientes de calidad que pueden favorecer el control de los niveles de ácido úrico en la sangre.

Cultivo de brócoli, coles y coliflores. Daniel Tortajada

Verduras prohibidas si quieres bajar el ácido úrico

Pero atención, aunque todas las frutas estén 'libres' de purinas y por ello se puedan incluir en tu dieta para frenar el impacto del ácido úrico, con las verduras no siempre ocurre lo mismo. A continuación, exponemos tres verdudas a evitar:

Te puede interesar:

  1. Brócoli
  2. Espárragos
  3. Espinacas