¿Tienes al ácido úrico alto? La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en la sangre, el cual se forma durante la descomposición de purinas que se encuentran en ciertos alimentos y también las produce el cuerpo. La sangre transporta el ácido úrico y este pasa por los riñones, donde la mayor parte se filtra y se convierte en orina. Aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. Esto puede estar relacionado con crisis de gota o el desarrollo de cálculos renales y la mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados.

Existen una serie de alimentos que pueden ayudar a reducirlo. Son los casos de las alcachofas, fresas, cebolla, manzana, calabaza, cerezas, apio, cítricos, zanahorias y arándanos. No obstante, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Entre los motivos que pueden causar la disminución en la eliminación del ácido úrico están el hecho de consumir alimentos pesados, tener sobrepeso, padecer diabetes, tomar determinados diuréticos (a veces llamados 'píldoras de agua') y beber demasiado alcohol. Otras causas menos frecuentes son una dieta rica en elementos que contienen purinas o el hecho de que el cuerpo produzca demasiado ácido úrico.

Factores de riesgo

La edad y el sexo son también factores de riesgo frente a la elevación del ácido úrico, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, aunque éste se iguala cuando la mujer entra en la etapa de la menopausia. Asimismo, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso pueden favorecer la hiperuricemia.

Motivos de alarma

¿Cómo saber que tienes el ácido úrico alto? Una persona podría necesitar una prueba de ácido úrico si tiene alguno de estos síntomas. Por ejemplo, es muy significativo tener dolor o hinchazón en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla, la piel rojiza y brillante alrededor de las articulaciones o más caliente en el área de las articulaciones.

También es uno de los síntomas tener dolores agudos en el abdomen, de un lado del cuerpo o en la entrepierna, así como dolor de espalda. Por otra parte también puede alertarnos el hecho de tener sangre en la orina o tener la necesidad frecuente de orinar.