El producto típico valenciano que venden los supermercados y mejora tu apetito sexual

Se trata de un producto que además de las hormonas sexuales, genera beneficios de vitaminas y minerales naturales para nuestro organismo

Si se piensa en un plato típico valenciano, nadie duda que hablamos de la paella, si hablamos de meriendas o postres, entonces pensaremos en naranjas u horchatas. Precisamente esto último está basado en la chufa, producto típico de la Comunitat Valenciana.

Las propiedades y los beneficios que aporta a nuestra salud este elixir de la vida es importantísimo y no solo por ser la materia prima con la que se elabora la horchata. Estos beneficios de vitaminas y minerales naturales ya eran conocidos por los antiguos imperios egipcios, persas y chinos, que utilizaban la chufa por su valor medicinal con fines curativos, convirtiéndolo en un superalimento.

¿Qué aporta la chufa a nuestra salud?

Es una gran fuente de minerales naturales:

  • Aporta calcio, que ayuda a mantener sanos los dientes y huesos.
  • Soporte de magnesio.
  • Mejora la coagulación sanguínea.
  • Favorece un sistema inmunitario.
  • Ayuda en la transmisión del impulso nervioso.
  • Gran aporte potasio y el sodio (funcionamiento de nervios y músculos).
  • Mantiene el fósforo (almacenamiento y la correcta utilización de la energía).
La horchata es una de las meriendas más típicas de València

La horchata es una de las meriendas más típicas de València / Pixabay

¿Cuál es su función en nuestro cuerpo?

Este tubérculo ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos y potencia la Vitamina B6, que interviene la formación de anticuerpos y glóbulos rojos. La chufa también ayuda a mantener las vitaminas de la tiamina (B1) la riboflavina (B2) y la niacina, la que ayuda a generar las hormonas sexuales. Es decir, la niacina tiene la función de la eliminación de químicos tóxicos del cuerpo y la participación en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula adrenal, como son las hormonas sexuales.

Estudios internacionales hablan de afrodisíaco y testosterona

Un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI), dado a conocer hoy por la denominación de Origen de Valencia, concluye que los tubérculos de esta planta tienen efectos afrodisíacos que aumentan la libido masculina, algo que ya se sabía desde el siglo XII.

El estudio de investigadores norteamericanos, publicado en septiembre de 2015, se hizo con ratones y durante su desarrollo se observó que en aquellos animales a los que se les suministraba chufa tenían un mejor rendimiento sexual y un incremento de los niveles de testosterona respecto de los individuos no tratados con este producto.

Estas propiedades también se citan en otro artículo científico de 2011 en el que la horchata aparece como potente afrodisíaco que se puede utilizar como estimulante sexual y para prevenir la disfunción eréctil. Lo curioso es que estas propiedades afrodisíacas de la chufa ya se conocían en el siglo XII, ya que fueron recogidas en el célebre tratado de agricultura Kitabb al-Fallah (El libro de la agricultura) de Ibn al Awwam.

En este tratado médico medieval se atribuye a las chufas, entre otros efectos, el aumento del semen genital producido por este producto, tanto consumido en seco como en su forma líquida, la horchata. Según la denominación de origen Chufa de Valencia, algunos científicos atribuyen el incremento en el nivel de testosterona a la presencia en las chufas de quercetina, vitaminas y zinc, puesto que todos estos componentes han demostrado aumentar la producción de testosterona.