Acabar con los mosquitos en casa es uno de los grandes objetivos de muchas familias. Con la llegada de la primavera y el calor también vuelven estos odiados insectos. Las picaduras de mosquitos pueden llegar a ser muy molestas, de tal forma que es necesario saber cómo ahuyentarlos con remedios naturales. Son muchas las formas con las que podemos repeler a los mosquitos, pero no todas son igual de efectivas. ¿Cómo acabar con ellos?

Son tres los tipos de mosquitos que están presentes en España: el mosquito común, el mosquito anopheles y el mosquito tigre. Estos tres insectos causan picaduras, algunas con molestias cutáneas más graves que otras. Para tratar de evitarlos, uno de los trucos definitivos puede estar en la alimentación. Hay que tener en cuenta que comida afecta considerablemente a las fragancias del cuerpo, de manera que puede actuar como repelente natural y económico. Los mosquitos se encargan de 'chupar' nuestra sangre, de tal forma que hay personas cuya sangre les resulta más 'atractiva' que otras, y esto se puede deber en parte a la alimentación.

Por tanto, si queremos repeler a los mosquitos, hay determinados alimentos que podemos consumir. Por ejemplo, el ajo y cebolla: Estos alimentos liberan alicina a través de los poros, lo que resulta muy desagradable para los mosquitos que pretenden picarnos. También es aconsejable el vinagre de manzana: Este alimento altera el sudor y aleja al desagradable insecto. Al menos una cucharada al día será suficiente, y se puede añadir a algunas comidas. 

Los tomates también son repelentes por su alto nivel en vitamina B. Así como el salvado y germen de trigo, que al igual que los tomates, poseen gran cantidad de vitamina B1, de manera que son desagradables para los mosquitos. La toronja, que son fuente de vitamina C, su olor ácido los aparta, así como también a las garrapatas, chinches y piojos. Por otra lado, hay una serie de plantas que producen un olor en el cuerpo que les resulta molesto, casos de la albahaca, menta y lavanda.

Remedios caseros

Los mosquitos vienen fuertes este verano Agencias

Además de los alimentos que repelen a los mosquitos por sus componentes naturales, también hay que tener en cuenta que existen remedios naturales y caseros que podemos usar contra ellos. Hay que tener en cuenta que siempre existirán los repelentes químicos, pero estos son muchos más caros que los que podamos hacer en nuestras casas. En primer lugar, se encuentran los aceites esenciales son una buena forma de eliminar los mosquitos. Los más comunes son: citronella, eucalipto, aceite de árbol de té, menta, limón, albahaca, clavo, tomillo, hierbalimón, geranio, lavanda, canela, bergamota y romero. En cuanto a su utilización, lo ideal es diluirlos en un poco de agua y ponerlos en recipientes repartidos por la habitación.

También podemos usar velas de citronela. Si somos atrevidos y no tenemos miedo al fuego, podemos encender una vela durante algunas horas (no es recomendable durante toda la noche) puesto que así ahuyentaremos los mosquitos por el olor que desprende la vela al quemarse. Otra alternativa es usar poner plantas que son un repelente natural en los balcones y jardines. Algunas de las plantas más efectivas son las de albahaca (que además puede usarse para cocinar), el clavo de olor, la lavanda y el romero. 

Otro remedio casero es poner determinadas plantas o alimentos por casa. Por ejemplo, podemos cortar rodajas de ajo (o de cebolla o limón, empapadas en vinagre blanco) y colocarlas por la habitación. También recuerda que podemos poner mosquiteras en las ventanas.

Otro truco es colgar bolsas u otros recipientes llenos de agua en las puertas y ventanas. Se trata de una forma de repelerlos que mucha gente no conoce. Su eficacia se basa en que estas bolsas de agua hacen que las moscas y mosquitos se vean reflejados de manera deformada y crean ver a un posible depredador.