Las consecuencias de crujirte habitualmente los dedos de las manos

Este gesto es muy habitual entre aquellos que tienen la necesidad de "soltarse las articulaciones"

Las consecuencias de crujirte en exceso los dedos de manos o pies

Las consecuencias de crujirte en exceso los dedos de manos o pies / SD

Seguramente alguna vez te haya pasado. Son muchos los que tienen la costumbre de crujirse con constancia sus dedos. Quizás, sin darte cuenta, tú mismo también lo hagas. Con este gesto, que se realiza muchas veces casi sin pensar, estarías recurriendo a la necesidad que puede sentir una persona por "soltarse" las articulaciones de sus manos y también de sus pies.

Eso, o simplemente lo haces de forma inconsciente como un gesto repetido por el estrés y los nervios mediante el que se puede lograr cierto alivio físico e incluso mental. En las últimas décadas, las consecuencias de realizar de forma consecutiva este gesto eran totalmente desconocidas y con el paso del tiempo se ha ido generando un debate de si es bueno o malo hacer crujir las articulaciones.

  • Si sientes dolor articular, por cierto, debes leerte esta información sobre el ácido úrico.

En el siguiente post haremos un balance de las novedades de estudio en torno a este hábito centrándonos en cómo se produce y en las consecuencias que generan en sí este hábito. También en la prevención de lesiones.

¿Qué es una articulación?

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), es "la unión de un hueso u órgano esquelético con otro, que puede ser fija o móvil”. Es decir, las articulaciones tienen como función principal unir dos huesos o un hueso y un cartílago.

Cualquier articulación está unida por una cápsula que a su vez contiene líquido sinovial y diferentes gases. Este líquido es el encargado de lubricar las articulaciones para que funcionen con normalidad, impidiendo el roce y el desgaste de los huesos.

Con el paso de los años, el "exceso de uso" de las articulaciones hace disminuir dicho líquido y las articulaciones se van desgastando progresivamente. Al crujir los dedos podría parecer que los friccionamos, pero la realidad es que se aumenta el espacio entre las dos piezas óseas de las articulaciones, haciendo que la mencionada cápsula de líquido se dilate y la presión disminuya provocando que decrezca la solubilidad de los gases interiores.

Inmediatamente después, estos gases disueltos en el líquido serán liberados en forma de burbujas, aquellas que generarán ese ruido tan característico cuando crujen los dedos.

¿Por qué te gusta crujirte los dedos?

Sencillo. Al estirarse la articulación se estimulan ciertas terminaciones nerviosas de la zona de la mano o el pie. Por eso se produce la sensación placentera.

Ahora bien, debes saber que si padeces alguna patología como la artritis, ese chasquido es diferente y nos produce dolor. En este caso no te gustará, sino más bien todo lo contrario. Se produciría un roce entre los huesos de las articulaciones debido al desgaste que sufren y a la degeneración ósea que conlleva la enfermedad crónica.

Las consecuencias de crujir los dedos

Tras varias investigaciones médicas, podría concluirse en que crujirse de forma espontánea las manos no es perjudicial, aunque si este gesto se repite mucho a medio y largo plazo puede:

  • Generar una lesión en las estructuras ligamentosas
  • Generar una lesión en las estructuras tendinosas
  • Generar desgaste articular

¿Y qué hago si me duelen los dedos de las manos?

Acudir a un profesional a que nos ayude a mejorar nuestra movilidad.