¿Tienes problemas de colesterol? No te preocupes. Todo tiene solución. Pero debes de saber que muchas veces no basta únicamente con cuidar la alimentación. Si tus índices de colesterol son muy elevados tendrás que recurrir a ciertos medicamentos para regularizarlos y evitar problemas de salud.

En referencia a tratamientos farmacológicos para reducir los índices de colesterol, debes saber que las estatinas son uno de los más comunes en España. Además también sirven para reducir los triglicéridos en sangre.

¿Qué son las estatinas? Por partes. El portal especializado MayoClinic especifica que son "fármacos que pueden reducir el colesterol y que actúan como bloqueadores de una sustancia que el cuerpo necesita para producir colesterol".

"La reducción de colesterol no es el único beneficio asociado a las estatinas", avanza dicho portal. "Estos medicamentos también se han relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Estos medicamentos pueden ayudar a estabilizar las placas presentes en las paredes de los vasos sanguíneos y reducir el riesgo de ciertos coágulos de sangre". Uno de los más utilizados entre la población de este país es la Atorvastatina.

El papel más desconocido del colesterol bueno en el hígado

Recomendaciones de los expertos para bajar el colesterol

En 2022, por primera vez, un grupo de especialistas médicos en colesterol ha emitido una serie de recomendaciones para conocer realmente los efectos secundarios que provoca el consumo de las estatinas.

Estatinas como la Atorvastatina sirven para reducir los niveles de colesterol y, ahora de acuerdo a las recomendaciones de esta investigación, también para "salvar vidas". Concretamente, el objeto del estudio fue demostrar que tomando estatinas para acabar o bajar el colesterol se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ictus y/o fallecimientos.

Marciej Banach, presidente de la ILEP, afirma que «existe un enorme problema mundial para diagnosticar correctamente la intolerancia a las estatinas. Además, sabemos que la mayoría de los efectos secundarios diagnosticados no deberían atribuirse, de hecho, al tratamiento con estatinas. Hasta el 70% de los síntomas pueden deberse a un fenómeno psicológico llamado efecto ‘nocebo’ o ‘drucebo'».

Efecto secundario de las estatinas. ¿Qué se sabe?

Este efecto hace referencia a los efectos secundarios que puede sufrir un paciente cuando toma una píldora que no tiene ningún ingrediente activo. Mientras, el llamado efecto drucebo se refiere a la diferencia existente entre los efectos secundarios experimentados cuando se ingesta un comprimido que contiene algún principio activo (estatina), sabiendo lo que es o sin saber que se trata de un medicamente contra el colesterol. De esta forma podremos conocer hasta qué punto los síntomas pueden deberse a la expectativa del paciente.

Por qué es tan importante revisarse el colesterol, y más en estas fechas

El profesor Banach argumenta, en referencia a los efectos que puede producir la estatina, que "el efecto nocebo/drucebo se produce cuando las expectativas de los pacientes de que experimentarán efectos secundarios de las estatinas hacen que realmente experimenten estos síntomas. Su conocimiento se obtiene de Internet, folletos, amigos y familiares y otras fuentes, y los efectos secundarios más comunes son el dolor muscular y las molestias hepáticas. El resultado puede ser la interrupción del tratamiento y, por tanto, el aumento del riesgo de problemas cardíacos, derrames cerebrales y muerte".

Un remedio seguro contra el colesterol

De alguna manera, algunos pacientes ya se someten al tratamiento de una estatina predispuestos. En resumen, son uno de los medicamentos más recetados y existen pruebas científicas de que ayudan a salvar vidas y prevenir el desarrollo de algunas enfermedades cardiovasculares.

"Los beneficios de las estatinas no son percibidos inmediatamente por los pacientes, mientras que los efectos adversos asociados son más tangibles, por lo que muchos pacientes dejan de tomar estatinas, exponiéndose así a un riesgo de enfermedad grave o muerte", indica el profesor Banach.