Los antioxidantes más potentes para reducir la hipertensión y el azúcar en sangre

Existen más de 500 tipos diferentes de polifenoles y se sabe que pueden proteger a los constituyentes celulares contra el daño oxidativo

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas que se encuentran en  plantas y se caracterizan por tener más de un grupo fenol en su molécula

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas que se encuentran en plantas y se caracterizan por tener más de un grupo fenol en su molécula

Los polifenoles tienen poder antioxidante en nuestro organismo y al mismo tiempo, tienen acción vasodilatadora, antiinflamatoria, antitrombótica y antiaterogénica. Son una categoría de sustancias químicas que se encuentran de forma natural en las plantas. Existe una gran variedad, más de 500 tipos diferentes, y se sabe que pueden proteger a los constituyentes celulares contra el daño oxidativo que producen los radicales libres como consecuencia de la oxigenación de las células.

Por sus características, limitan el riesgo de sufrir diversas enfermedades degenerativas asociadas con la oxidación y retrasan el envejecimiento biológico. Además, como antiinflamatorios naturales, los polifenoles ayudan a reducir la inflamación crónica, un factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

Los diferentes tipos de polifenoles se agrupan en cuatro grupos principales, cada uno de los cuales puede encontrarse en diferentes alimentos. Los flavonoides son los más numerosos y suponen alrededor del 60% de todos los polifenoles. Pueden encontrarse en alimentos como manzanas, cebollas, chocolate negro y col lombarda. También están los ácidos fenólicos representan alrededor del 30% de todos los polifenoles. Se encuentran principalmente en frutas, verduras, cereales integrales y semillas.

Por otro lado, las amidas polifenólicas, que se pueden encontrar en alimentos como los pimientos picantes y la avena, mientras que otros polifenoles menos frecuentes se encuentran en el vino tinto, en bayas, en cúrcuma, en semillas de lino y de sésamo y en los cereales integrales.

Ventajas de los polifenoles

Además, el efecto antiinflamatorio de los polifenoles puede contribuir a disminuir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades metabólicas así como también, al tratamiento de otras patologías, como la artritis. Investigaciones señalan que la obesidad, diabetes e incluso el cáncer, pueden beneficiarse de la ingesta de polifenoles. Por otro lado, se ha demostrado su intervención en la regulación de la grasa corporal y por lo tanto los polifenoles, serían de gran ayuda para mantener un peso sano y una composición corporal adecuada.