La fiebre del running sigue estando de actualidad. Es uno de los deportes que más engancha por su comodidad y su precio, solo tienes que atarte los cordones, colocar tu música favorita y lanzarte a por esos kilómetros. Aunque es cierto que con el paso del tiempo quiere ir mejorando, es un deporte muy agradecido en este sentido porque verás los progresos y pasarás de llega principiante a un corredor consagrado... y siempre quieres más.

Correr más rápido o tener más resistencia es uno de los objetivos cuando ya eres un habitual del running. Pero para ir superando estas metas hay que tener constancia y preparación. Hay una serie de ejercicios que mejorarán tu resistencia, fuerza y técnica y te harán la carrera más fácil. En este sentido, igual de importante es recordar que cada corredor es diferente y por lo tanto habrá que adaptar el entrenamiento y la frecuencia al nivel y objetivo de cada persona. Y si no sabes por donde empezar, lo mejor será buscar ayuda profesional para evitar que un mal entrenamiento te acabe provocando lesiones.

En general, para mejorar el rendimiento existen cuatro tipos de entrenamientos que se deben combinar: de resistencia, de intervalos, de fuerza y de técnica. Si somos principiantes, deberemos incidir en los de técnica y fuerza, además de la propia resistencia en sí, lo que significa que hay que salir a correr simplemente. Conforme vamos avanzando de nivel es bueno aprender la técnica correcta y hacer un buen trabajo muscular de base al empezar.

Cuatro tipos de entrenamiento

El primero de los entrenamientos, y quizá el más importantes, es el de resistencia. Son los más fáciles, pues se trata de correr de manera continua a un ritmo constante, con lo que estamos haciendo un trabajo básicamente aeróbico. No es otra cosa que carreras de fondo. Lo habitual es que sean carreras de entre 45 minutos y dos horas dependiendo del objetivo y nivel de cada corredor. Son la base para seguir avanzando.

Entrenar es clave para mejorar tu rendimiento SD

Posteriormente hay que ir introduciendo el trabajo anaeróbico en la carrera, ya cuando tu nivel pasa del inicial al medio. Lo podemos hacer en series o con cambios de ritmo dentro de la carrera para ganar velocidad y mantener ritmos más altos con menos esfuerzo. Otro entrenamiento importante para mejorar tu rendimiento en carrera son los ejercicios de fuerza, que servirán para preparar nuestros músculos para soportar la carga de trabajo, evitar lesiones y mejorar la capacidad de recuperación.

Por último, serán fundamentales para correr mejor y evitar lesiones los entrenamientos de técnica. Se tratan de ejercicios para mejorar la pisada, la zancada, ganar flexibilidad, coordinación... con todos ellos, pasarás de ser un runner principiante a uno de nivel experto.