Forma parte de nuestro día a día y nos afecta a absolutamente todos. Hablamos de hacer pis. Varias veces al día vamos al baño a evacuar, pero... ¿cuántas son varias? No está de más contarlas, pues sobrepasar los números recomendados puede advertirnos de que sufrimos alguna patología.

Hay muchos condicionantes que influyen en esto, pero son dos los aspectos fundamentales. Los expertos usan dos cifras para medir la salud al ir al baño:

  • El número de veces que vamos al baño al día
  • La cantidad de orina diaria

Obviamente el segundo aspecto no se puede medir sin un estudio científico de por medio, pero el primero sí lo podemos contabilizar.

Los parámetros que influyen en las cantidades de orina

Un cólico renal puede estar detrás de nuestros problemas al orinar

El primero es obvio: la cantidad de líquido que bebemos al día. Pero no solo el agua: la leche, el café, las infusiones, los refrescos o las sopas también cuentan. E incluso las frutas y verduras con altos porcentajes de agua, como la sandía. Si consumes estos alimentos tu organismo genera más orina.

Tampoco todo el líquido se orina: aproximadamente expulsamos dos de cada tres litros que bebemos, según cuenta el prestigioso doctor Carlos Errando a Cuídate Plus. Y es que cada día muchos de los líquidos se van en saliva, sudor, lágrimas y otros fluidos. Por eso depende de cada uno y así es como se puede entender que cada uno orine cantidades muy distintas. Eso sí, en el número de veces al día sí estamos todos más igualados.

El número de veces saludable para ir al baño cada día

No debes tener pudor a orinar en los baños públicos: aguantarse es malo Pixabay

Los expertos apuntan que debemos ir no más de ocho veces al día a orinar, lo cual supone una media de una vez cada tres horas, aunque asumiendo que este tiempo se acorta de día y se alarga de noche. De hecho no es nada recomendable levantarse en más de una ocasión mientras estamos durmiendo.

También hay que matizar que no todos tenemos la vejiga del mismo tamaño y que la de las mujeres es más grande que la de los hombres. Pero los hábitos tienen un peso indudable aquí: este órgano puede crecer si lo forzamos porque no podemos parar lo que estamos haciendo para ir al baño. Algo que no es recomendable hacer si no es imprescindible.

¿Qué pasa si voy muchas o muy pocas veces al baño?

No dudes en ir al médico si tienes alguno de estos problemas

El fenómeno de ir más de ocho veces al día al baño se conoce como vejiga hiperactiva y está diagnosticado como enfermedad. Esto significa que la vejiga se contrae y nos crea ganas de hacer pis antes de que esté llena. Y luego las micciones son de poca cantidad. Las causas pueden ser diversas: una infección de orina, una piedra o, en el peor de los casos, un tumor. Por tanto, si te ocurre esto debes visitar con urgencia a un médico.

Te puede interesar:

Si por el contrario lo que ocurre es que vas menos de cinco veces al día la causa más probable es que tu vejiga se haya agrandado como consecuencia de los hábitos que hemos explicado antes. En algunos casos puede llegar a tener el doble del tamaño normal y esto implica que tardamos mucho en tener ganas de orinar. Y no es bueno porque cuando es tan grande a veces no se vacía correctamente y quedan restos de pis dentro. Así que lo mejor es la prevención.