La presión arterial alta o hipertensión es, de acuerdo a la web especializada Mayo Clinic, "es una afección frecuente en la que la fuerza ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias con el trascurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud, como una enfermedad cardíaca".

Dicha presión arterial está determinada por diferentes aspectos. En primer lugar por la cantidad de sangre que bombea el corazón y, en segundo, por el grado de resistencia al flujo de las sangre en las arterias.

¿Cómo se mide la presión arterial?

De tal forma que, cuanta más sangre bombee tu corazón y más estrechas sean dichas arterias, mayor será la presión arterial. Debes de saber, además, que la lectura de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio (mm Hg) y tiene dos números.

  • Valor superior (presión sistólica). Mide la presión arterial cuando late el corazón
  • Valor inferior (presión diastólica). Mide la presión en las arterias entre los latidos

¿Qué es un valor de presión arterial 'normal' y cuándo debo preocuparme?

  • Valores normales, entre menos de 120 mm Hg de presión sistólica y menos de 80 mm Hg diastólica

Para saber si se sufre hipertensión (niveles por encima de estos baremos), es importante hacer visitas regulares al médico o tener a mano un tensiómetro.

El problema de la hipertensión: produce muchos fallecidos

De acuerdo a la Fundación Española del Corazón (FEC), la tensión arterial elevada, también llamada hipertensión, está detrás de casi la mitad de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías. Esto supone:

  1. La primera causa de enfermedad
  2. La primera causa de mortalidad en países desarrollados

Dicha fundación, explica, cómo además, la hipertensión es un trastorno que provoca anualmente unas 9.4 millones de muertes en todo el mundo. Y estos datos los avala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tensión alta. ¿Y ahora qué hago?

Si ya no puedes evitar la hipertensión, debes saber que la alimentación es clave a la hora de bajar/subir la tensión. Es muy importante controlar los siguientes factores de riesgo:

  1. Estrés
  2. Obesidad
  3. Alcoholismo
  4. Tabaquismo
  5. Sedentarismo
  6. Abuso de sal
  7. Malas dietas

Y, además, existen factores de riesgo tales como la edad u enfermedades como la diabetes o tener altos índices de colesterol que también pueden afectar.

Ahora bien, con una buena alimentación puedes reducir la tensión arterial. A continuación destacaremos algunas frutas ideales para bajarla.

Frutos rojos

Son buenos protectores conta la hipertensión tal y como desvelan en American Journal of Clinical Nutrition. Poseen un alto índice de antocianinas.

  1. Arándanos
  2. Frambuesas
  3. Fresas
  4. Grosellas

Plátano

Se trata de uno de los grandes aliados para rebajar la hipertensión por su alto contenido en potasio, un mineral que ayuda a bajar la presión arterial. Así lo desvela la Escuela de Medicina Saint George, en Londres. 

Limón

Es una fruta con múltiples beneficios (debes comerte su piel por este motivo), entre los que destaca su acción antioxidante y depurativa. Además, la vitamina C y los polifenoles ayudan a controlar la hipertensión. También posee:

  • Vitamina B

Peras y manzanas

Una investigación que se publicó en Hypertension, revista de la Asociación Americana del Corazón demostró que ciertos alimentos ricos en flavonoides, como las manzanas y las peras, tienen un nivel de afecto bueno para la presión arterial.