¿Quieres cuidar tu corazón? La respuesta debería ser siempre afirmativa, de hecho basta con decir que las enfermedades cardiovasculares son, desde hace años, la principal causa de muerte en España. Cuidar el corazón debería ser una obligación para todas las personas. Pero, ¿sabes cómo hacerlo?

Hay una serie de pautas de hábitos saludables que debes seguir con regularidad para conseguir tu objetivo y cuidar el corazón a diario. Con ellas se reduce sensiblemente el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Se trata de adaptar el estilo de vida a las necesidades del organismo: buena dieta, ejercicio moderado y reducir el consumo de tabaco y alcohol es la sencilla receta protectora del corazón.

La alimentación y la vida saludable son siempre fundamentales y deben ir siempre de la mano. Cuidar la nutrición es clave para cuidar el corazón. Cierto es que dieta mediterránea es una muy buena base alimenticia pero ¿suficiente?. Hay que consumir de forma equilibrada vegetales, pescado, legumbres y reducir la carne roja y las grasas. También es muy importante enriquecer el consumo de alimentos que contengan ácidos grasos Omega 3, uno de los nutrientes cardioprotectores. Hay estudios que vinculan la ingesta regular de esta sustancia con una mayor longevidad.

Y es que una de las grandes amenazas para el corazón es el colesterol. Prácticamente la mitad de la población española tiene niveles altos de colesterol. Cuando esto sucede, hay que rediseñar la dieta para equilibrar la presencia de alimentos como verduras, frutas, cereales o pescado. Hay que evitar un exceso de sal en las comidas, ya que contribuye al aumento de la presión arterial. El azúcar es otro alimento que hay que limitar su consumo.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Levante-emv

Vida físicamente activa

La alimentación es muy importante pero no es el único factor que tienes que tener en cuenta. Otro de los hábitos que no hay que perder es el de realizar ejercicio de forma moderada, pero regular. Caminar, trotar o pasear en bicicleta son buenos hábitos para alejar el riesgo cardiovascular. Está demostrado que un estilo de vida físicamente activo está relacionado con la reducción de la mortalidad por enfermedad cardíaca en al menos un 30%.

¿Cómo cuidar tu salud cardiovascular?

La mayoría de estas patologías pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población. Eliminado estos hábitos se estima que podríamos reducir un 25 por ciento de las muertes prematuras en 2025.