La cultura y el modo de vida de los habitantes de Japón les lleva a prestar mucha atención a la alimentación y a la nutrición. Desde hace bastantes décadas, en los colegios nipones se estudia la importancia de la dieta u otros aspectos tales como los valores nutricionales o la procedencia de los alimentos y diferentes consejos y trucos sobre la alimentación saludable. Salud es vida.

Además, los habitantes del país asiático tiene una costumbre asentada que es la de caminar a diario, incorporando de esta forma la actividad física necesaria y mínima que pide el cuerpo para mantenerse en forma. Un estudio reciente reveló que el promedio de los nipones es de 8000 pasos al día.

Además, en el llamado país del sol naciente existe un rechazo social a la obesidad. Por eso es raro encontrar, por norma general, a un asiático en baja forma. Existen, es más, políticas del Gobierno de Salud pro-salud. Por ejemplo, Salud Japón 21 es un programa nacional que promociona la salud y que cuenta con una potente inversión, en torno al 8.1% del PIB tal y como adelanta el diario El Español.

Leyes específicas japonesas para mantenerse en forma

Además, en Japón cuenta con algunas leyes específicas para evitar el sobrepeso y la obesidad. Sin ir más lejos, en el ámbito laboral se anima a los adultos de entre 40 7 75 años a realizarse un análisis anual con sus correspondientes mediciones del contorno de la cintura. Los centímetros no mienten y son una buena forma de controlarse. Si los resultados no fueran satisfactorios, de acuerdo a los parámetros establecidos por la OMS, se promueve que los empleados acudan a especialistas e incluso que hagan más ejercicio para recuperar el tono físico.

Una rutina japonesa para perder barriga

Hay miles de ejercicios saludables que te pueden ayudar a mantener la línea. No obstante, en este artículo nos centraremos en un ejercicio que se ha hecho muy popular en Japón con el que podrás perder barriga sin esfuerzo y sin acudir, por ejemplo, a un gimnasio. Se trata de un método respiratorio más que de un ejercicio físico. Es la llamada dieta de la respiración y su autor es Miki Ryosuke, quien adelgazó 13 kilos y perdió 11 centímetros de volumen del abdomen solo con su método.

"En el año 2013 o 2014, una compañera me habló de Miki Ryôsuke y sus técnicas de respiración. Desde entonces es una rutina que tengo presente, sin embargo, suelo recomendarla a mis clientes más mayores que al resto, como complemento siempre de una dieta saludable. Obviamente con ejercicios de respiración no es suficiente", aseguró al diario El Español la nutricionista Concepción Martínez.

La dieta de la respiración. ¿Cómo se hace?

Estos son los pasos para efectuar correctamente la dieta de la respiración.

Hay una segunda forma de efectuarla. Es como una segunda variante: para realizarla correctamente, tensa de nuevo los glúteos con la espalda recta, coloca una mano delante del abdomen y la otra por la parte baja de la espalda. Luego inhala tres segundos aire y vuelve a exhalar durante 6-9 segundos, sin cambiar la posición de las manos y tensando de nuevo todo lo posible.

Por mucho que parezca raro, a este ejercicio o dieta de la respiración también se le conoce como Senobi y existen estudios que avalan su eficacia.