Los tres medicamentos que están prohibidos en España desde diciembre

Al considerarse mayores los riesgos que los beneficios, la Comisión Europea ha decidido retirarlos de las farmacias

Archivo - Farmacia

Archivo - Farmacia / RAPISAN SWANGPHON JOHN - Archivo

Si consumes alguno de estos tres medicamentos te afecta considerablemente este aviso. Y es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), vinculada al Ministerio de Sanidad, tomóo la decisión de retirarlos de las farmacias desde el pasado 15 de diciembre al considerarse mayores los riesgos que los beneficios por su consumo.

Realmente fue la Comisión Europea la que deliberó en mayo que ponía fin a su consumo en los 27 países miembros, dando hasta el final de 2023 como plazo a los países para prohibir su distribución y venta. España, sin embargo, no quiso esperar más y acató la orden por la vía rápida, poniendo fin a su suministro rápidamente.

Isohes, Voluven y Volulyte, medicamentos que contienen hidroxietil-almidón

Archivo - Antibióticos. Fármacos. Blíster. Pastillas.

Los tres medicamentos quedan prohibidos en España y próximamente lo estarán en toda la Unión Europea / BERBÉS - Archivo

Esta es la sustancia vetada y las tres marcas que la comercializaban. El hidroxietil-almidón (HEA) es un expansor plasmático coloidal, que se indica para tratar la hipovolemia causada por hemorragia aguda. Su uso solía darse para complementar otros medicamentos que causan pérdida de agua en sangre, pero los estudios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) detallan que hay riesgo de muerte.

La AEMPS asegura que no queda garantizado que Isohes, Voluven y Volulyte, los tres medicamentos que contienen HEA, se empleen de forma segura y, por ello, pueden llegar a causar graves consecuencias. El objetivo es minimizar los riesgos de daños renales y muertes en pacientes que padecían otras enfermedades y lo consumían para intentar paliar los efectos secundarios de otros medicamentos.