Los 10 superalimentos para combatir el envejecimiento a partir de los 50 años

Recurrir a alimentos con propiedades antiinflamatorias es fundamental para conservar una buena salud

Para tener una vida saludable hay que comer de todo, poniendo el foco especialmente en los superalimentos

Para tener una vida saludable hay que comer de todo, poniendo el foco especialmente en los superalimentos / Pixabay

Los años pasan para todos. Para unos más que otros, pero eso tiene un motivo: cuidarse. El envejecimiento es mucho más lento en las personas que se alimentan bien y son activas que en aquéllas que se descuidan con el paso de los años y son sedentarias. La clave está en consumir muchos alimentos con efectos antiinflamatorios.

La mejor forma de cuidar tu salud es incluir superalimentos en tu dieta. Se trata de esos alimentos, siempre de origen natural, que gozan de propiedades excepcionales para la salud, por encima de todos los demás. Traemos principalmente ingredientes de origen vegetal que son compatibles con dietas vegetarianas y veganas. Vamos con diez ejemplos propuestos por la farmacéutica y dietista Salena Sainz.

Brócoli

Es uno de los ejemplos idóneos de verdura antiinflamatoria. Tiene más detractores que amantes, pero es un ingrediente que tiene encaje en numerosos platos como guarnición de carnes o pescados. Su alto contenido de sulforafano previene el cáncer.

Cacao

Ojo, no vale el chocolate con un montón de azúcar. Si nos vamos a una pureza superior al 85% es un excelente superalimento natural. Tiene corticoides, de los que no hay que abusar pero mejoran el metabolismo y frenan las inflamaciones.

Cereales

Los integrales son los mejores. Es una fuente riquísima de vitaminas y, sobre todo, fibra. Nada mejor para desayunar y empezar el día con mucha energía a cualquier edad.

Cúrcuma

Una de las especias más sanas que hay. Además de los beneficios que comparte con el resto de estos superalimentos hay que añadir que regula los niveles de azúcar en sangre. Y hace más ricos los platos sin añadir calorías, que no es poca cosa.

Jengibre

Tiene vitaminas B, C y gingerol. Componentes recomendables para atrasar el envejecimiento y combatir todo tipo de enfermedades, destacando las originadas por inflamaciones y las que afectan al sistema circulatorio.

Nueces

Un fruto que no debe faltar en ninguna dieta. Es muy antiiinflamatorio y una excelente fuente de fibra, minerales como el zinc y omega 3, la la grasa más sana que hay con un buen efecto para el corazón.

14. Nueces

Las nueces son un riquísimo superalimento / SD

Pimiento

Una de las verduras más repletas de vitaminas, destacando la C y la E. Es antioxidante y antiinflamatorio además de un riquísimo ingrediente que encaja en miles de recetas.

Salmón

El pescado también es imprescindible y este es el mejor de los azules. De hecho, es más saludable que la carne. En este caso hablamos de una especie con mucho omega-3 y vitamina D.

Té verde

Una bebida que debería estar más extendida. Es el rey de los antiinflamatorios dentro del té y la presencia de flavonoides y catequinas aportan más beneficios contra la oxidación y las bacterias. Se puede tomar en diferentes horas del día.

Tomate

Se puede consumir de millones de formas y todas muy ricas. Es un alimento fundamental para limpiar el organismo y también ayuda a reforzar la piel. Tiene licopeno, hierro y vitamina K e hidrata el cuerpo.