La mejor fruta para bajar el colesterol y llevar una vida saludable

Cuidarse es obligatorio y más en caso de tener altos los niveles de LDL, por eso hay que saber qué alimentos convienen y cuáles hay que evitar

Todas las frutas son buenas, pero hay una especialmente efectiva para bajar el colesterol

Todas las frutas son buenas, pero hay una especialmente efectiva para bajar el colesterol / SD

La salud es el pilar esencial sobre el que giran nuestras vidas y debemos cuidarla. Es cierto que hay tentaciones muy apetitosas, pero cuidarnos es obligatorio, especialmente si padecemos alguna patología. Tener el colesterol malo alto dispara el riesgo de sufrir algún accidente cardiovascular, por lo que hay que tomárselo en serio.

Tengas o no un historial médico de riesgo, hay que recurrir periódicamente a análisis de sangre para comprobar los niveles de cada componente. Tu gran enemigo, entre otros, es el colesterol LDL, el malo. Este obstruye las arterias y dificulta la circulación, causando que llegue poco oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo.

Así debe ser tu dieta para prevenir enfermedades cardiovasculares

Puesto de venta de pescado y marisco.

Cuando acudas a la pescadería huye del marisco y apuesta por el atún o el salmón / Unsplash

Si tienes un nivel de colesterol demasiado alto respira: todavía estás a tiempo de bajarlo. Eso sí, tendrás que renunciar a algunos caprichos como los siguientes:

  • Alcohol
  • Casquería
  • Comidas muy saladas
  • Leche entera
  • Marisco
  • Yema de huevo

Pero no todo consiste en huir de lo malo. También hay que recurrir a alimentos buenos y basar la dieta en ellos. Por ejemplo, deberías consumir menos carnes rojas y más pescados ricos en omega-3 como el atún o el salmón. Y, evidentemente, las legumbres, frutas y verduras deben tener un peso sustancial en tu dieta.

El plátano, la fruta ideal para luchar contra el colesterol y los triglicéridos

El plátano es el mejor aliado para bajar el colesterol

El plátano es el mejor aliado para bajar el colesterol / Pixabay

Todas son buenas pero el plátano es la mejor. La clave es la alta presencia de fibra soluble, que evita que el tracto digestivo absorba el colesterol de otros alimentos. Esto convierte a esta fruta en un importante aliado para que el colesterol y los triglicéridos no se acumulen en nuestro cuerpo. Lo recomendable es comer uno al día, aprovechando que no depende de la temporada y siempre vas a encontrarlos en las fruterías y en los supermercados.

Además, por mucho que algunos no lo recomienden porque es una de las frutas con más grasa, el plátano ayuda mucho a perder peso si haces ejercicio, ya que te da energía de forma instantánea. Otras frutas no tan buenas pero que también son beneficiosas son el ciruelo, la manzana, la naranja o la pera. Todas ellas te ayudarán a bajar el colesterol y tener una vida más sana.