¿Pensando en comenzar con una rutina de ejercicios para perder peso?¿Buscas ganar masca muscular tras un verano de excesos y ponerte a tono? El CrossFit puede ser tu mejor aliado. Si vas a comenzar en un box, esta noticia te interesa.

Este deporte comenzó a gestarse en los 70, si bien no sería hasta finales de los 90 o principios del siglo XI cuando los atletas que lo practicaron comenzaron a multiplicarse exponencialmente. Hasta el día de hoy, que la moda ha terminado de 'explotar'.

Ya no se trata de buscar un simple gimnasio o de comenzar con ejercicios físicos para aumentar el músculo. Ahora se cuenta con recintos específicos, los llamados boxes de CrossFit, donde se concentran los atletas en un entorno preparado para la disciplina deportiva.

¿Qué es el CrossFit?

Vayamos por partes. ¿Qué es el CrossFit? Según la academia Fundéu de la RAE, "CrossFit es un tipo de entrenamiento compuesto por una serie de ejercicios variados e intensos, y es un programada que fue creado y que es propiedad de CrossFit Inc". Se trata, por tanto, "de una marca registrada".

CrossFit: una imagen de una sentadilla con barra

En Wikipedia se avanza que la técnica de entrenamiento consiste en "conectar movimientos de diferentes disciplinas, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico".

Sea como sea, como en todo deporte, hay muchas maneras de practicarlo. Hay competiciones y también puedes hacerlo de forma 'amateur', simplemente por devoción o por cuidar un poco tu organismo. Recuerda que cada persona se pone sus propios objetivos y metas y que para entrenar y lograr resultados es importante marcarse objetivos.

Principios del CrossFit: ¿Qué debes saber para empezar?

Lo primero de todo, conocer los boxes de CrossFit. Intenta localizar cerca de tu punto de residencia algún centro específico para esta modalidad. Parece mentira, pero no tienen nada que ver con los gimnasios tradicionales.

Cuando comiences lo más normal es que te propongan realizar un cursillo de iniciación. ¿Debes hacerlo? Rotundamente afirmativo. Aunque conozcas un mínimo tu cuerpo o hayas hecho pesas/maquinas en tu gimnasio de barrio convencional, nada tiene que ver. Aprenderás movimientos básicos para iniciarte en el mundo del CrossFit.

Esto es crossfit

Al comenzar tu andadura en el mundo del CrossFit te propondrán hacer un curso de iniciación. Será básico para aprender movimientos, posturas y técnicas. Posteriormente tendrás que elegir: clases guiadas u open box

Una vez conozcas las nociones básicas llega el turno de configurar tu entrenamiento. ¿Cuántas sensaciones debes hacer por semana? Tendrás que dejarte guiar por el especialista de tu centro.

De igual modo tendrás que ver si evolucionas mediante las clases guiadas (lo más recomendable) u optas por el open box, con todo el material del centro disponible para ti para que entrenes a unas horas establecidas y el tiempo ilimitado que tu consideres. Evidentemente, esta opción suele ser más cara ya que incluye planes de entrenamientos personalizados.

¿Para qué sirve el CrossFit a nivel físico?

Los atletas de CrossFit, por la propia dimensión del entrenamiento, moldean sus cuerpos de tal forma que evolucionan en materia de fuerza y a nivel cardiovascular. Es importante destacar que el CrossFit es una modalidad de entrenamiento interválico de alta intensidad. Por ello:

  1. Mejorarás la composición corporal: más músculo, menos grasa
  2. Mejorarás tu nivel de cardio y metabólico
15

El cura metrosexual que triunfa haciendo crossfit

CrossFit: ejercicios básicos que debes conocer

Al tratarse de un deporte con procedencia estadounidense te encontrarás con muchos términos en inglés. Parecen raros, pero pronto te acostumbrarás. Te detallamos algunos ejercicios básicos que debes conocer:

  • WOD: workout of the day o la rutina (suele ser corta e intensa) de entrenamientos de cada día.
  • AMRAP: As many reps as possible o como se suele decir en los gimnasios convencionales, ejercicio al fallo. Tendrás que hacer tantas repeticiones como tu cuerpo soporte.
  • EMOM: Every minute on the minuto. Las repeticiones concretas de cada serie de ejercicios que debes hacer durante tu WOD.
  • BW: Body weight o peso corporal
  • For time: por tiempo. Serán los WOD marcados por tiempo. Es decir, tantas repeticiones puedas de una serie de ejercicios variados en un tiempo remarcado y que va a contrarreloj.

¿Qué necesito para hacer CrossFit?

Principalmente fuerza de voluntad. Los primeros días será duros. Pero afrontar la carga de ejercicio físico será mucho más fácil si vas bien equipado.

Para saber si tus zapatillas son o no buenas para hacer CrossFit debes analizar su agarre: la suela debe teer un poco de altura en el talón y la correcta sujeción al suelo para salvaguardar la estabilidad de los tobillos

Principalmente necesitarás un buen calzado (debes consultar con tu entrenador los modelos que mejor se adapten al suelo de tu box) y ropa deportiva que transpire.