Todo sobre pilates: Una de las las modalidades más practicadas entre las celebrities

La creciente necesidad por cuidar de nuestro bienestar físico y mental, la difusión y conocimiento que ahora se tiene sobre sus beneficios y la práctica cada vez más común

El pilates es una de las prácticas deportivas que está más de moda en la actualidad.

El pilates es una de las prácticas deportivas que está más de moda en la actualidad. / SD

El pilates es una de las actividades deportivas más de moda. Se estima que aproximadamente 1,1 millones de personas practica esta modalidad en España. Si bien en los últimos años se ha convertido en toda una revolución, es ahora cuando podemos decir que está en uno de sus mejores momentos. La creciente necesidad por cuidar de nuestro bienestar físico y mental, la difusión y conocimiento que ahora se tiene sobre sus beneficios, más allá de poder ayudarte a adelgazar, y la práctica cada vez más común entre las famosas como Mónica Cruz, Anabel Pantoja o Raquel Sánchez Silva.

Actualmente, varias investigaciones científicas respaldan el prestigio de este deporte y sus beneficios para la salud. Se ha demostrado que esta modalidad logra mejorar la fortaleza y flexibilidad de la musculatura, a la vez que reduce el dolor crónico y alivia la ansiedad y la depresión. Está recomendado para personas de todas las edades, ya que fortalece el sistema muscular e inmunológico, controla el estrés, favorecer el ritmo metabólico y disminuye inflamaciones, ayuda en procesos de rehabilitación, pre-parto, post-parto. Es una disciplina cuerpo-mente. Significa que has de estar plenamente concentrado en la clase. Además, te ayuda a desconectar de las preocupaciones del día a día.

En los últimos años se está desmitificando la idea de que es una actividad física para mayores, o solo para mujeres o "que son solo estiramientos". Es un trabajo consciente de fuerza, que ha de estar adaptado a cada persona dentro de su umbral de tolerancia. Se utilizan cargas y se trabaja lento y controlado. Lo que aumenta el reto y disminuye el riesgo de lesión. Por esto cada vez más atletas, jóvenes, ejecutivos y personas de todas las edades se benefician de ese método.

El pilates se había convertido en los últimos años en toda una revolución, pero es ahora cuando podemos decir que está en uno de sus mejores momentos.

El pilates se había convertido en los últimos años en toda una revolución, pero es ahora cuando podemos decir que está en uno de sus mejores momentos. / SD

Una oferta muy amplia

Son varias las modalidades de pilates que ahora mismo hay disponibles en los centros especializados en este deporte. Como por ejemplo el 'pilates de suelo o mat'. Esta modalidad requiere cierta experiencia y habilidad, ya que al no disponer de máquinas, es una modalidad más agresiva. Exige sobre todo la consciencia corporal, la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Ejecutando en consecuencia movimientos de mayor mayor complejidad y riesgo de lesión. Los principales beneficios de esta variante para el cuerpo, es ganar fuerza y flexibilidad, lo que ayuda a solventar dolores debido a malas posturas, además de ayudar a mejorar la respiración, tonificación muscular, etc.

Otra alternativa es el 'pilates reformer'. El pilates máquinas se realiza con una serie de aparatos con el objetivo de facilitar la consciencia y ejecución del movimiento, trabajar de una manera uniforme todo nuestro cuerpo con rangos articulares amplios y sin apenas impacto. Las máquinas nos permiten entender mejor el movimiento y trabajar de una forma más versátil, en especial si tenemos alguna limitación de movilidad o patología. La modalidad de este pilates, conocido técnicamente como reformer, es igual de antigua que el pilates 'clásico'. Los principios del deporte se aplican por igual en ambas versiones pero la diferencia es sustancial. El objetivo de facilitar la consciencia y la ejecución del movimiento y así ofrecer la posibilidad de trabajar todo el cuerpo sin apenas impacto. Las máquinas permiten entender mejor el movimiento y trabajar de forma más versátil, en especial si se tiene alguna limitación de movilidad. 

Este tipo de pilates se recomienda a personas de más elevada edad que podrían tener problemas vertebrales o dificultades de movimiento, pues las máquinas ayudan a hacer nuevos movimientos con el añadido de que siempre se tendrá la columna protegida, no hay impacto, se regula la intensidad, aumenta la precisión, entre muchas otras características. 

Una nueva disciplina que ha llegado para quedarse, es el barre fit o pilates barre, donde el pilates tradicional se fusiona con otras disciplinas como es la danza clásica, el yoga o el fitness, creando ejercicios funcionales e isométricos que permiten elevar la frecuencia cardíaca y estilizar los grupos musculares

Una nueva disciplina que ha llegado para quedarse donde el pilates tradicional se fusiona con otras disciplinas como es la danza clásica, el yoga o el fitness. / SD

Y por último, uno de los que está más de moda gracias a las influencers que lo practican es el 'pilates barre'. Una nueva disciplina que ha llegado para quedarse, es el barre fit o pilates barre, donde el pilates tradicional se fusiona con otras disciplinas como es la danza clásica, el yoga o el fitness, creando ejercicios funcionales e isométricos que permiten elevar la frecuencia cardíaca y estilizar los grupos musculares. Los que ya la practican, afirman que es perfecta para moldear el cuerpo, tonificar los músculos, quemar grasa, corregir malas posturas y relajar la mente. Es una disciplina dinámica, diferente, elegante y sobre todo muy completa. La fusión perfecta entre el mundo fitness y el wellness que ha seducido a famosas como Carla Di Pinto, Laura Brunet o Ariadna Tapia. 

El cuidado y bienestar de uno mismo, es algo fundamental que debe estar presente en el día a día de todas las personas. Conectar el cuerpo con el alma, es uno de los principales motivos por los que muchas personas escogen el pilates como deporte para incorporar en su día a día. Cuidar de uno mismo es el principal objetivo a conseguir para llevar una vida sana y equilibrada.